Celebra la Tertulia Sol Adentro los 80 años de Domingo Alfonso

Celebra la Tertulia Sol Adentro los 80 años de Domingo Alfonso

Etiquetas: 
poesía, arquitectura, Casa de México, Domingo Alfonso, Escritores
  • Relevantes figuras de la cultura nacional como Roberto Fernández Retamar y Virgilio López Lemus han realizado enjundiosas valoraciones acerca de la poesía de Domingo Alfonso.
    Relevantes figuras de la cultura nacional como Roberto Fernández Retamar y Virgilio López Lemus han realizado enjundiosas valoraciones acerca de la poesía de Domingo Alfonso.

Las ocho décadas de arquitecto vida del poeta y Domingo Alfonso (Jovellanos, Matanzas, 1935) fueron festejadas en el seno de la Tertulia de Arte y Literatura Sol Adentro, que inspirada en el eminente escritor y humanista mexicano, don Alfonso Reyes (1889-1958), conduce y dirige la poetisa, escritora y promotora cultural Juanita Conejero, ahora en su nueva sede: la Casa de México Don Benito Juárez, en el Centro Histórico de La Habana.

La también miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y principal artífice de esa cita mensual con el arte, la literatura, la música y el humorismo, reseñó la fructífera trayectoria artístico-profesional del octogenario bardo yumurino.

Domingo Alfonso estudió arquitectura en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría  (CUJAE) de La Habana. Ha dado a la estampa, en nuestro país y en México, más de diez poemarios, mientras cuatro de ellos permanecen inéditos.

Por otra parte, ha publicado relatos, testimonios y artículos en revistas en sitios digitales locales. Ha integrado jurados en certámenes nacionales de poesía. Su producción intelectual y espiritual en ese género literario, cultivado por José Martí, ha sido incluida en varias antologías, editadas tanto en nuestro archipiélago, como fuera de nuestras fronteras culturales.

Los ilustres intelectuales cubanos Roberto Fernández Retamar, Virgilio López Lemus, José Ángel Buesa y José Triana han realizado enjundiosas valoraciones críticas acerca de su creación poética.

Los poemas del homenajeado han sido traducidos a disímiles idiomas extranjeros. Ha visitado Estados Unidos, así como países europeos, latinoamericanos y africanos. 

Domingo Alfonso estableció un fluido diálogo con los participantes en la Tertulia; contexto en el cual les explicó —con apoyo en una bella imagen poética literaria,  cómo percibe la poesía—: “una avecilla asustadiza que, al escaparse de la jaula donde se encontraba encerrada, vuela al espacio infinito en busca de la luz que irradia el alma humana, ya que ¿en qué otro lugar puede vivir la poesía si no es en el espíritu, para no perecer en la oscuridad de la noche?(…).”

Finalmente, leyó los poemas de su autoría: Nuestro abuelo, Soneto y La dama desde un lejano tiempo, en los cuales se destaca —sobre todo— el cálido mensaje lírico que les transmite a los amantes de esa manifestación literaria. Después, contestó las preguntas formuladas por los asistentes para satisfacer — mediante la narración de simpáticas anécdotas— la avidez cognoscitiva y espiritual del auditorio.

Los momentos musicales fueron amenizados por la agrupación D’Iris, que jerarquiza la maestra Iris Dávila, mientras las pinceladas humorísticas estuvieron a cargo del actor y arquitecto Augusto Rivero.

Desde el Sitio Web de la UNEAC felicitamos al poeta Domingo Alfonso por sus 80 primaveras.