Celebración de la obra de Virgilio López Lemus

Celebración de la obra de Virgilio López Lemus

Etiquetas: 
: Escritores, Foro Literario, Feria del Libro
  • Es doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, miembro de la Asociación de Escritores de la UNEAC y de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Foto tomada de Internet
    Es doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, miembro de la Asociación de Escritores de la UNEAC y de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Foto tomada de Internet

Celebración de la obra de Virgilio López Lemus es el título del foro literario dedicado a homenajear la vida y la obra del ilustre poeta, ensayista, profesor e investigador literario y traductor insular, que se desarrolló en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), subsede de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Dicha actividad se estructuró en forma de panel, en el que participaron el crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa y el escritor Juan Nicolás Padrón.

Virgilio López Lemus nació en Fomento, actual provincia de Sancti Spíritus. Es doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, miembro de la Asociación de Escritores de la UNEAC y de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), así como de sociedades culturales foráneas. Es académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Ha recibido —entre otros— la Distinción por la Cultura Nacional e Hijo Ilustre de la provincia de Sancti Spíritus. Ha integrado jurados de certámenes poético-literarios locales y foráneos y de otorgamiento de grados científicos. Ha publicado varios libros de poesía y ensayo, tanto en el país como en el exterior.

Una vez reseñado el curriculum vitae del doctor López Lemus, los ponentes destacaron su impecable trayectoria profesional en las diferentes disciplinas humanísticas, a las cuales se ha consagrado en cuerpo, mente y espíritu durante gran parte de su fecunda existencia terrenal: la poesía, el ensayo, la crítica, la investigación, la docencia superior (pre y posgraduada), así como la literatura, en la mayor isla de las Antillas y fuera de nuestras fronteras geográficas.

En sus puntuales intervenciones, los disertantes reseñaron la belleza lírica que caracteriza a los poemas que le brotan del alma al ilustre vate espirituano; la solidez teórico-conceptual en que se sustentan los ensayos publicados en el país y en el extranjero; la ética, hondura y profesionalidad que singularizan los análisis críticos realizados en el contexto del martiano “ejercicio del criterio”; la concepción ideo-estético-artística en que descansa su labor editorial; así como los valiosos aportes al desarrollo de las investigaciones literarias, la enseñanza universitaria y las letras cubanas e iberoamericanas, entre otros que trascenderían —con creces— los estrechos límites de una reseña periodística.

El doctor López Lemus, con la sencillez y humildad que lo distinguen en el medio académico-intelectual y fuera de él, agradeció a los panelistas la disección crítica que —desde una óptica eminentemente objetivo-subjetiva—  hicieran de su obra en los más disímiles campos de la cultura nacional.

Una vez finalizadas las exposiciones, se estableció un fructífero diálogo entre los panelistas y el auditorio; fluido intercambio que enriqueció —con creces— el diseño curricular del doctor Virgilio López Lemus, quien —según el colega Fernando Rodríguez Sosa— "por los indiscutibles méritos que lo identifican en el medio cultural y fuera de él, así como la óptima calidad de su obra poético-literaria y ensayística, es —sin duda— uno de los mejores candidatos al Premio Nacional de Literatura". ¡Que así sea!