Celebración de la Revista de Literatura Cubana

Feria Internacional del Libro 2018

Celebración de la Revista de Literatura Cubana

Etiquetas: 
Escritores, crítica, investigadores, Feria Internacional del Libro
  • Portada de la Revista de Literatura Cubana (segunda época). Foto cortesía de Annalis Castillo Seguí
    Portada de la Revista de Literatura Cubana (segunda época). Foto cortesía de Annalis Castillo Seguí

Durante la XVII Feria Internacional del Libro, la Asociación de Escritores de la Uneac desarrollará un programa de actividades en el que se insertará la Celebración de la Revista de Literatura Cubana, el día 7 de febrero a las 10 de la mañana en la sala Villena.

El encuentro será oportuno para resaltar la importancia de la reaparición de la Revista de Literatura Cubana a treinta y cinco años de su nacimiento en 1982 y a veinte de su desaparición en 1997, la cual retoma su quehacer como medio necesario para “exponer y enjuiciar, con rigor y justicia, los valores esenciales de la tradición y la actualidad literarias de Cuba”.

La revista vuelve luego de un largo período de silencio con una nueva visualidad y en soporte digital, pero con el título original y conservando el espíritu y la memoria que la originaron.

Pablo Argüelles y Cira Romero, miembros del Comité Gestor de la revista, abordarán las peculiaridades de este primer número de la nueva época en el cual se hace un merecido homenaje a los integrantes del estable Consejo de dirección de la época anterior —Ángel Augier, José Antonio Portuondo, Julio Le Riverend y Roberto Fernández Retamar— de los cuales se publican textos que ya habían aparecido en las páginas de Revista de Literatura Cubana. También se rinde homenaje a Nicolás Guillén y al recientemente fallecido Desiderio Navarro a través de la reproducción de un estudio de este sobre nuestro Poeta Nacional y cuya primera versión apareció también en la revista.

Le siguen trabajos originales y distribuidos en las diferentes secciones —reseñas, artículos, notas, documentos: donde se presentan textos de los imprescindibles Gastón Baquero y Virgilio Piñera— según su condición.

El renacimiento de una publicación tan necesaria en el campo investigativo-literario cubano, además de constituir un motivo de festejo para escritores, críticos, intelectuales, estudiosos, etc., representa un reto de continuidad para mantener viva “una revista que intenta el análisis crítico de la producción cubana, para fijar sus aciertos y debilidades, para establecer sus valores de continuidad histórica y de maestría artística, así como su aporte al complejo general de la literatura contemporánea”.