Celebran en Centro Cultural Cubapoesía encuentro entre poetas

Celebran en Centro Cultural Cubapoesía encuentro entre poetas

Etiquetas: 
Escritores, Centro Cultural Cubapoesía, poesía, jóvenes
  • Invitadas al espacio Jamila Medina, ,Yosie Crespo, Zurelys López y Yanelys Encinosa, junto a la presentación de Elaine Vilar. Foto de la autora
    Invitadas al espacio Jamila Medina, ,Yosie Crespo, Zurelys López y Yanelys Encinosa, junto a la presentación de Elaine Vilar. Foto de la autora

Entre las actividades que desde su emplazamiento en la calle 25 y Hospital desarrolla el Centro Cultural Cubapoesía, por estos días se reunieron las poetas Jamila Medina, Yanelys Encinosa, Zurelys López y Yosie Crespo (quien visita recientemente Cuba) para leer al público asistente algunas de sus más recientes creaciones.

Luego de la presentación formal por parte de la narradora y amiga Elaine Vilar, la tarde inició con poemas de Jamila Medina, reconocida artista entre cuyas publicaciones resaltan Huecos de araña, obra con la que obtuvo en 2008 el Premio David de Poesía. Recientemente galardonada con el Premio Nicolás Guillén, la también filóloga y editora leyó algunos de sus poemas contenidos en las publicaciones Anémona, Primaveras cortadas y Del corazón de la col y otras mentiras.

Por su parte, Yanelys Encinosa, quien actualmente dirige la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad, leyó una selección de su libro (Des)equilibrios..., seguido de Zurelys López, quien presentó poemas de sus libros Lanzar la piedra (escrito junto a la escritora española Verónica Aranda) y Paisaje interior.

El plato fuerte de la tarde fue la presencia de la poeta y narradora de origen cubano Yosie Crespo, reconocida en el panorama mundial por galardones como el Premio Nuevos Valores de la Poesía Hispana en 2011 por su poemario Solárium. Una muestra de su obra la representan libros como La ruta del pájaro sobre mi cabeza (Ediciones Torremozas, España, 2013) y Caravana (El Quirófano Ediciones, Ecuador, 2015).

Tan solo en 2016 resultó finalista del Premio Paz de Poesía 2016 del National Poetry Series convocado en Nueva York por su libro Como si fueran grullas fugitivas. Yosie, visiblemente emocionada y agradecida por la presencia del público y muchos amigos, recitó poemas de algunos de sus libros en proceso de edición como “Sombras de pájaro”.

Encuentros de esta naturaleza se inician en la sede del Festival Internacional de Poesía desde el mes pasado, con la inauguración del Laboratorio de Escrituras que inició con una magistral conferencia de Francisco Díaz Solar sobre la poesía y vida del alemán Paul Celan. El siguiente encuentro próximo a realizarse el 9 de mayo a las 11:00 a.m. prevé un ejercicio de literatura comparada entre José Kozer y Theodor Kramer.