Celebran en la UNEAC Día del Intérprete de Lenguas de Señas

Celebran en la UNEAC Día del Intérprete de Lenguas de Señas

Etiquetas: 
Asociación de Escritores, UNEAC, sala Villena
  • Participantes durante las actividades por el Día Internacional del Intérprete de Lenguas de Señas. Fotos: Luis Bruzón
    Participantes durante las actividades por el Día Internacional del Intérprete de Lenguas de Señas. Fotos: Luis Bruzón
  • Participantes durante las actividades por el Día Internacional del Intérprete de Lenguas de Señas. Fotos: Luis Bruzón
    Participantes durante las actividades por el Día Internacional del Intérprete de Lenguas de Señas. Fotos: Luis Bruzón

En saludo al Día Internacional del Intérprete de Lenguas de Señas, la Asociación de Escritores de la UNEAC en colaboración con la ANSOC, organizó en la Sala Villena un intercambio teórico y una gala cultural que bajo el título Silencio en la Sala homenajeó a intérpretes de señas y artistas con discapacidad auditiva.

El evento comenzó con paneles teóricos, el primero de ellos enfocado hacia la interpretación como arte, desarrollado por las conferencias de Dr.C.  Mayra Sánchez Medina, investigadora y profesora de Filosofía y Estética; quien se refirió al silencio en la estética de lo cotidiano. Seguidamente el Lic. Marcos Lima; Solista del Teatro Lirico Nacional y profesor de la Academia de Canto del Teatro Lirico Nacional, impartió una conferencia sobre La interpretación en la ópera.

Además de estas intervenciones, en las cuales se disertó sobre el silencio como un espacio lleno de significados, correspondió el panel Cultura e Identidad Sordas: un Mundo de Espiritualidad y Realidad, con la presencia de directivos del CENDOR como la Dr.C. Rita Simón Valdés, su directora, el MsC Yoel Moya Pérez de Corcho, Subdirector, y la Lic. Yilian Rodríguez del Toro, jefa del Departamento Nacional de Comunicación. Todos ellos convocados para hablar sobre sus experiencias y funciones como centro de ayuda para sordos e hipoacúsicos.

También participaron en la mesa el MsC. German Miguel R. Pérez, quien habló sobre su labor como Director General de Teatro Silencio, la MsC. Yalena Gispert de la Osa, Directora del Proyecto Cultura entre manos que ha llevado la tarea de fomentar las habilidades artísticas en personas discapacitadas con aptitudes y el artista de la plástica Alejandro Barreras, quien habló sobre sus procesos creativos y su desarrollo a lo largo de su vida.

En la tarde tuvo lugar una gala cultural con la presencia de varios artistas como los grupos de teatro Mimoclán y Silencio, además de la proyección de un audiovisual con obras de dos participantes del grupo de Boligrafía Mundo del Silencio artistas de la plástica: Roberto Mesa y Eider Ruch Villa, presentes en la actividad.

Hubo además espacio para la poesía y la canción señada, el baile de danzones y la interpretación de varios números del grupo musical RumbAnsoc. También pudo apreciarse la obra de los participantes del Grupo Mundo del Silencio y Alejandro Barreras, únicos artistas de la comunidad no oyente conocidos por el uso de la técnica de la boligrafía en las paredes de la sala-galería una exposición de pintura.