Celebran los 26 años de Teatro de Los Elementos en Cumanayagua

Celebran los 26 años de Teatro de Los Elementos en Cumanayagua

Etiquetas: 
Escénicos, Cienfuegos
  • El aniversario 26 de Teatro de Los Elementos fue celebrado en El Jovero, cuartel general de la agrupación enclavado en la premontaña del municipio cienfueguero de Cumanayagua, donde ejecuta plausible labor artística bajo la dirección histórica del miembro de la UNEAC, José Oriol González, y en estos momentos conducida por Isnoel Llánes. Los artistas conmemoraron el cumpleaños 26, el cual tuvo lugar este 28 de enero, con la ejecución del Encuentro de Teatro Espontáneo/Playback, certamen que el colectivo, cre
    El aniversario 26 de Teatro de Los Elementos fue celebrado en El Jovero, cuartel general de la agrupación enclavado en la premontaña del municipio cienfueguero de Cumanayagua, donde ejecuta plausible labor artística bajo la dirección histórica del miembro de la UNEAC, José Oriol González, y en estos momentos conducida por Isnoel Llánes. Los artistas conmemoraron el cumpleaños 26, el cual tuvo lugar este 28 de enero, con la ejecución del Encuentro de Teatro Espontáneo/Playback, certamen que el colectivo, creado en 1991, realiza desde hace más de un lustro y que acaba de alcanzar su sexta edición. Esta iniciativa surge de contactos con dicha experiencia escénica experimentados por José Oriol en sus viajes a Nueva York. El colectivo de actores la ha tomado como suya y convertido en uno de los emblemas del trabajo de “Los Elementos”. A los encuentros de Teatro Espontáneo/Playback (modalidad basada en la improvisación e interactividad, por regla en espacios abiertos), los cumanayagüenses invitan a cultores de Cuba

El aniversario 26 de Teatro de Los Elementos fue celebrado en El Jovero, cuartel general de la agrupación enclavado en la premontaña del municipio cienfueguero de Cumanayagua, donde ejecuta plausible labor artística bajo la dirección histórica del miembro de la UNEAC, José Oriol González, y en estos momentos conducida por Isnoel Llánes.

Los artistas conmemoraron el cumpleaños 26, el cual tuvo lugar este 28 de enero, con la ejecución del Encuentro de Teatro Espontáneo/Playback, certamen que el colectivo, creado en 1991, realiza desde hace más de un lustro y que acaba de alcanzar su sexta edición.

Esta iniciativa surge de contactos con dicha experiencia escénica experimentados por José Oriol en sus viajes a Nueva York. El colectivo de actores la ha tomado como suya y convertido en uno de los emblemas del trabajo de “Los Elementos”.

A los encuentros de Teatro Espontáneo/Playback (modalidad basada en la improvisación e interactividad, por regla en espacios abiertos), los cumanayagüenses invitan a cultores de Cuba y del exterior. La presencia de representantes estadounidenses se hace habitual en las citas.

En el plano del quehacer para las presentaciones directas en las tablas, una de las más recientes e interesantes puestas de “Los Elementos” es Montañeses, presentada en el Festival de la disciplina de Camagüey.

Según el criterio de investigación antropológica afín al grupo e inspirado en texto de Atilio Caballero y bajo la dirección artística de José Oriol, el montaje guarda relación con un período harto significativo de nuestra historia.

Con pie de arranque espacio-temporal en los días de la lucha contra los bandidos financiados por el imperialismo yanqui en el Escambray, Montañeses ahonda de una forma bien singular en esa parcela temática aun factible de explorar (de lo que el serial La otra guerra resulta muestra elocuente) desde divisa argumental cuando menos sorprendente, dado su abordaje y remisiones casi inéditas.

Dolor, desarraigo, éxodo de la cordillera (los muy poco conocidos sucesos del traslado de lugareños hacia Pinar del Río), memoria histórica del campesinado en el Macizo de Guamuhaya, pesares individuales, trayectorias perdidas en el decurso de un arco de tiempo se entrecruzan como vectores -solo en apariencia dispersos- de un relato que halla su convicción de unidad justo a partir de dichas convergencias.