Celebrarán en Guantánamo Festival Chocolate con Café

Celebrarán en Guantánamo Festival Chocolate con Café

Etiquetas: 
Músicos, Guantánamo, Waldo Mendoza, música cubana, Festival Cultural Chocolate con Café
  • El destacado músico Waldo Mendoza es el presidente de su Comité Organizador.
    El destacado músico Waldo Mendoza es el presidente de su Comité Organizador.

Del 1 al 4 de diciembre próximo se desarrollará en Guantánamo el Festival Cultural Chocolate con Café con el propósito de dar mayor promoción al acervo cultural de esa provincia oriental e incentivar a las nuevas generaciones al rescate de géneros autóctonos de esa región que aún influyen en la música cubana contemporánea.

De acuerdo con lo informado por el cantante y compositor Waldo Mendoza, presidente de su Comité Organizador, lo que tendrá lugar dentro de unos días será una especie de preedición del evento que, ya mejor estructurado, desarrollarán cada año a partir de 2016, como parte de la tradicional Fiesta La Guantanamera.

El nombre del Festival, acotó, obedece a que, además de ser los dos productos que identifican a la región guantanamera y constituir sus principales rubros exportables, alrededor del cultivo del cacao y del café se ha generado todo una cultura en la provincia, y fue en esas plantaciones donde surgieron ritmos que la caracterizan, como el changüí y el nengón.

Según señaló el popular artista, existen en el territorio valiosas agrupaciones musicales carentes de la requerida difusión nacional, déficit que aspira a cubrir este evento que pretende incluir en su programa un fórum académico, dedicado en esta ocasión a la tumba francesa, así como la convocatoria del concurso Canto a Guantánamo.

Se han sumado a esta iniciativa proyectos como LUCAS, Piso 6, el Portal Suena Cubano y la EGREM, esta última evaluará varias de las agrupaciones musicales de la provincia, con el fin de seleccionar una para la grabación de un disco.

Varias orquestas e intérpretes reconocidos en el país, muchos de ellos oriundos de esa provincia, como Leo Vera, Leyannis López y el Dúo Buena Fe, han expresado su intensión de participar en la cita que auspician el Instituto Cubano de la Música, la Empresa Musicuba e instituciones guantanameras.