Chano Pozo. La vida

Chano Pozo. La vida

Etiquetas: 
Músicos
  • Chano es un  músico y una época, un artista con una serie de acontecimientos, es como si viéramos una emocionante película llena de avatares dentro de un mundo bien difícil. Foto: Tomada de Internet.
    Chano es un músico y una época, un artista con una serie de acontecimientos, es como si viéramos una emocionante película llena de avatares dentro de un mundo bien difícil. Foto: Tomada de Internet.

Este sábado 7 de julio, la editora Oriente presenta el libro Chano Pozo. La vida, de la licenciada Rosa Marquetti de la ESGAE.

Rosa emprende un recorrido tras una de las leyendas más grandes de la música cubana, Chano Pozo, rey del tambor, comparsero, compositor estrella, renovador del bebop, del latin jazz, estrella en el Carnegie Hall y un artista bien debatido.

Cuba ha tenido grandes percusionistas, pero Chano fue la leyenda y el mito de una era muy interesante. Para Dizzy Gillepie fue “El tamborero más grande que he oído en mi vida”.

Un libro muy bien documentado, con apoyo y materiales de animadores como Jaime Jaramillo, Leonardo Acosta, Pepe Reyes, Max Salazar, Jordi Pujol, Leonardo Padura, Cristóbal Díaz Ayala, Gladys Palmera, Richard Blondet, Patrick Dalmace, Iván Giroud, Raúl Fernández, Sergio Santana,  Rafael Bassi, Jaime Suárez y muchos otros.

Chano es un  músico y una época, un artista con una serie de acontecimientos, es como si viéramos una emocionante película llena de avatares dentro de un mundo bien difícil. Es como un cuadro de la vida musical de una época de 33 años, muy rica de la música cubana.  

Con este libro, podemos conocer más de cerca el mundo de las emisoras de radio (RHC Cadena Azul), el cabaret Tropicana, los conjuntos soneros, las comparsas del carnaval habanero, los cabarets, el mundo musical del latin jazz, el bebop que estaba en su gran apogeo en la Babel de Hierro.

El libro de Chano contiene fotos poco conocidas y de gran utilidad, una discografía muy útil y anexos que nos ayudan en el tumultuoso camino del tamborero.

Un libro que ayuda a ir haciendo una galería de grandes músicos cubanos que tanta falta hace en el país de la música.

Rosa ya cuenta con el libro Desmemoriados, fruto de un blog de la investigadora que nos ayuda a precisar nuevas fuentes de información de la compleja música cubana. Ahora trabaja en otra biografía con el famoso músico El Niño Rivera.

Rosa vive en el mundo de la música, dentro de discos, grabaciones y composiciones musicales. Trabaja sin parar, como obliga el mundo de la música. Se trata de investigadores que ayudan a descifrar los grandes misterios de la música cubana que necesita a toda costa de informaciones esclarecedoras.

El sábado a las 11 de la mañana nos vemos en el Sábado del Libro, en la calle de madera de la Plaza de Armas de La Habana Vieja.