Chucho Valdés y Lang Lan: un concierto histórico

Chucho Valdés y Lang Lan: un concierto histórico

Etiquetas: 
Chucho Valdés, Lang Lan, Orquesta Sinfónica Nacional, Músicos, Plaza de la Catedral, Ron Losby
  • En la conferencia de Prensa de izquierda a derecha: Chucho Valdés, Ron Losby y Marin Alsop.
    En la conferencia de Prensa de izquierda a derecha: Chucho Valdés, Ron Losby y Marin Alsop.

De “histórico” calificaron los maestros Chucho Valdés y Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional el concierto que este viernes a las 10:00 p.m. ofrecerán en la Plaza de la Catedral el fundador de Irakere y el célebre pianista chino Lang Lang, quien de esta forma hará su debut en Cuba.

En la presente oportunidad, la mayor agrupación sinfónica del país será conducida por la maestra estadounidense Marin Alsop, una de las directoras más experimentadas del Continente, también en su primera actuación ante el público isleño.

En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, a la que no pudo asistir el artista asiático, el maestro Pérez Mesa llamó la atención sobre el difícil programa que tendrá ante sí la directora titular de la Sinfónica de Baltimore y musical de la de Sao Paulo, con la presencia en él de dos de los más virtuosos pianistas del mundo.

La Alsop, por su parte, agradeció la invitación del Instituto Cubano de la Música y dijo sentirse feliz por compartir escenario con nuestro Premio Nacional de Música, de quien se declaró una gran admiradora.

En cuanto al repertorio que será ofrecido, quedó evidenciada su variedad al incluir clásicos tanto universales como populares, con obras de Piotr Ilich Ckaikovski, Edwar Elgar, Jaime Price Johnson, Ernesto Lecuona, Antonio María Romeu y del propio Chucho Valdés.

En el encuentro con la prensa el gran instrumentista cubano dijo que esta presentación conjunta con Lang Lang, cuya maestría definió como “absoluta”, viene gestándose desde el primer encuentro que ambos tuvieron en 2013.

Acotó que la selección de la Plaza de la Catedral como escenario obedece a que se trata de un regalo a La Habana, próxima a festejar su aniversario 500, el cual ha coincidido felizmente con la celebración este mismo viernes de su cumpleaños 74.

Ron Losby, presidente de la compañía fabricante de pianos Steinway & Sons-America, encargada de la producción del espectáculo, dijo que en más de 162 años de existencia de esta firma, es la primera vez que se involucran en un evento semejante, pero que un concierto de Chucho Valdés y Lang Lang era algo de lo cual tenían que participar.

Precisamente el piano Steinway que esta noche utilizará el concertista chino, valorado en unos 130 mil euros, será posteriormente donado por Losby al Instituto Cubano de la Música.