Cimarrón celebra sus 20 años con Asere

Cimarrón celebra sus 20 años con Asere

Etiquetas: 
Escénicos, Teatro Cimarrón, dramaturgia, teatro
  • Dramaturgo, ensayista y poeta Alberto Curbelo, director de Teatro Cimarrón.
    Dramaturgo, ensayista y poeta Alberto Curbelo, director de Teatro Cimarrón.

El Teatro Cimarrón celebra sus dos décadas de trabajo arduo. Para el agasajo nada mejor que mostrar su tesoro más sincero: una puesta en escena aliñada con todas esas virtudes ideoestéticas que han hecho al grupo merecedor de calificativos como “rebelde”, “fuera de convencionalismos”, “iconoclasta”.

Bajo la tutela del dramaturgo, ensayista y poeta Alberto Curbelo (Camagüey, 1957), el reestreno de Asere pretende ser “la reafirmación de este director en su apuesta por el riesgo que implica la poética de la complicidad”.

Según palabras del estudioso Jorge Enrique Rodríguez, “el riesgo de la indagación ─también antropológica─ que busca, según los propios preceptos del dramaturgo, «abordar más la pérdida ética, que reflejar escénicamente una miseria material que obviamente afecta pero no llega a truncar al ser humano». El riesgo de saber que no importan las victorias o las derrotas, sino las distancias que estamos dispuestos a recorrer en virtud de ser, estar y permanecer”.  

Temas como la marginalidad, el machismo, la discriminación racial y sexual, la migración interna y las condiciones socioeconómicas, socioculturales y políticas se verán reflejados en el escenario del Café Bertold Brecht, los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de diciembre, cuando suba a escena los actores de la compañía.

El ajiaco cultural de estos soñadores del teatro reafirma sus lógicas de vida: la defensa de lo que somos, de la memoria y la identidad, es parte de la responsabilidad social que debemos resguardar.

Cimarrón tiene el acierto de haber irrumpido en el teatro cubano, no con una estética conceptual de vanguardia, sino que su razón de ser se halla y se autentifica en ese rescate de nuestras tradiciones populares cuyo origen se da a partir de la sumatoria de lo africano y lo hispánico.

Asere será otra oportunidad para enfrentarnos a ese grupo de teatro destinado a trascender.