Cincuenta años impulsando el talento pianístico (+ Programa)

Cincuenta años impulsando el talento pianístico (+ Programa)

Etiquetas: 
Músicos, Concurso UNEAC, piano, UNEAC
  • Durante la última sesión se entregarán los tres premios que otorga el certamen
    Durante la última sesión se entregarán los tres premios que otorga el certamen

Se abren las cortinas de una nueva edición del Concurso UNEAC de interpretación dedicado al piano, para celebrar un importante aniversario.

Los aniversarios son siempre motivo de júbilo, pero mucho más si en esta ocasión se llega a una cifra tan significativa, por lo que la UNEAC se viste de gala para conmemorar el 50 aniversario de un evento, que en su primera edición debutó con el piano.

Tal como dijera el musicólogo y crítico Edgardo Martin en su artículo del periódico Granma, “Huestes de pianistas”, y cito: “después de largos meses de preparación, el ejecutivo de la sección de Música de la UNEAC y la Dirección de Música del Consejo Nacional de Cultura, lograron celebrar el primer concurso nacional de jóvenes pianistas”.

El objetivo principal fue promover e impulsar el talento artístico en el piano, por lo que parte del primer premio consistió en una beca de estudios en Moscú. A esa primera beca le siguieron otras que sin duda fueron de gran importancia en el desarrollo de una nueva era en la pianística cubana.

Hoy, con regocijo celebramos los cincuenta años de lo que sin dudas fue un acontecimiento cultural, devenido histórico con el transcurso del tiempo y que además es un símbolo evidente de la importancia que se le otorga en nuestro país a la cultura como uno de los baluartes de nuestra nacionalidad.

Aquella clarinada de 1966 fue detonante de una explosión del talento pianístico de nuestros jóvenes quienes a través de las diferentes ediciones y a pesar de los avatares que hemos enfrentado en estos 50 años, no han dejado de acudir a las convocatorias de la UNEAC.

La Asociación ha mantenido y defendido el certamen propiciando que este concurso haya sido para muchos pianistas cubanos el inicio de su carrera profesional.

Al evocar aquella primera cita, no podemos evitar un pensamiento de recuerdo hacia los que hoy no están físicamente, pero su presencia ha permanecido intacta en el afecto de todos nosotros. Tal es el sentir hacia la pianista y pedagoga Teresita Junco, por la sabiduría y el amor entregados a este instrumento.

No obstante, la vida nos ha premiado al tener entre nosotros a quienes fueron el segundo y primer premio del certamen de 1966: los maestros Ninowska Fernández-Britto y Frank Fernández, respectivamente, que hoy nos acompañan en esta fiesta del piano.

La maestra Ninowska, activa dentro y fuera de Cuba, en su quehacer pianístico y pedagógico, ha desplegado sabiduría y dedicación al impartir las clases magistrales en nuestros eventos, en los que participa sistemáticamente como profesora y jurado.

De su participación en el concurso de 1966 dice Edgardo Martín: “…en todas sus actuaciones resultó notable el equilibrio que tanto en lo artístico como en lo técnico obtuvo, siendo de conjunto el candidato más equilibrado en todos los aspectos a considerar: calidad de sonido, sentido interpretativo, concepto de las obras, manejo de los pedales, limpieza de ejecución, etc”. Requisitos que se han mantenido en la exigencia hacia sus alumnos con los cuales ha obtenido premios nacionales e internacionales a través de los años, razón por la cual es considerada uno de los pilares de la pedagogía cubana actual.

Por todo lo anterior y más, esta fiesta conmemorativa es también su festejo de homenaje y reconocimiento.

El maestro Frank Fernández, ganador del primer premio en el concurso en 1966, quien por su incansable e ininterrumpido quehacer musical, y su brillante trayectoria artística a través de estos 50 años, es merecedor del reconocimiento, agradecimiento y cariño de todos. Destacada y polifacética ha sido su carrera musical, como concertista solista o de cámara, compositor, orquestador, productor discográfico o de espectáculos, su talento brilla y se pasea con igual éxito de lo culto a lo popular. En todos estos años ha actuado en diferentes escenarios del mundo poniendo en alto el nombre de Cuba.

Posee el don innato de la pedagogía e imparte sus conocimientos en clases magistrales, ensayos o una simple conversación

A su larga lista de éxitos profesionales se suman los premios obtenidos con sus alumnos en concursos nacionales e internacionales, sentando pautas de lo que se considera la pedagogía cubana.

Hoy nos complacemos al rendir homenaje a quien es Premio Nacional de la Música y figura cimera en la vida musical de Cuba.

En esta ocasión nos acompañan otros participantes de aquel primer concurso. A todos los felicitamos y les deseamos salud y éxitos y los esperamos en venideras citas.

Para terminar, le damos la bienvenida a todos, concursantes, jurados y público en general, deseamos que para los concursantes este evento sea una confrontación fraternal, que disfruten las interpretaciones y hagan gala de su potencialidad. Del jurado esperamos que sea esta una buena oportunidad para desplegar su sapiencia.

Sin más, ¡Que suene la música y disfrutemos todos!

Por: Danae Ulacia, Comité Organizador

Programa:

Martes 6 de diciembre

Hora 9:00 am / Oratorio San Felipe Neri

Primera Prueba

Jueves 8 de diciembre

Hora: 9:00 am / Oratorio San Felipe Neri

Segunda prueba

Hora 7:00 pm / Oratorio San Felipe Neri

Pianista invitado: Leonardo PérezReyna

Sábado 10 de diciembre

Hora: 9:00am / Oratorio San Felipe Neri

Tercera Prueba 

Hora: 3:00 pm / Oratorio San Felipe Neri 

Premiación y clausura