Cine por la libre

Cine por la libre

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, cine cubano, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Proyecto 23
  • La Habana está de Festival bajo el eslogan Ver por el cine. Fotos: Roberto Bello.
    La Habana está de Festival bajo el eslogan Ver por el cine. Fotos: Roberto Bello.
  • La Habana está de Festival bajo el eslogan Ver por el cine. Fotos: Roberto Bello.
    La Habana está de Festival bajo el eslogan Ver por el cine. Fotos: Roberto Bello.
  • La Habana está de Festival bajo el eslogan Ver por el cine. Fotos: Roberto Bello.
    La Habana está de Festival bajo el eslogan Ver por el cine. Fotos: Roberto Bello.

El pasaporte del 37 Festival no necesita visado para entrar en los cines y por su nuevo equipamiento tecnológico de K4 y HD los del Proyecto 23 son los más concurridos.

Comprobar que la publicidad asociada al patrocinio de este evento cultural ya se expresa mediante un largo spot antes de cada película, fue motivo de alegría. También se da a conocer el largo listado de las instituciones colaboradoras del Festival. Tampoco se discriminan las organizaciones asociadas a la cultura de las comerciales, aunque se dediquen a las bebidas alcohólicas y el tabaco, para cierre un especial de nauta el servicio de Internet de Etecsa y el popular wi-fi, un delirio si atendemos que la antigua Asociación de Publicitarios hubo de cambiar su nombre por Comunicadores Sociales, elemento este que caracteriza al periodismo en el resto del mundo.

La premiere de El Clan en el acto inaugural fue todo un éxito, porque no sé porque siempre escogían un clavo para la ocasión… pero este filme argentino fue sobrecogedor en muchos aspectos, y al igual que otras copias presenta subtítulos en ingles que le permitirán el acceso a mercados promisorios, aunque ya su exhibición en Argentina ha establecido records de taquilla.

La renovada Cinemateca de Cuba en el cine 23 y 12, Magallanes, una coproducción de Perú, Argentina, Colombia y España dirigida por Salvador del Solar, era una incógnita por el sentido geográfico del estrecho, pero resulto un vigoroso personaje dando vida a hechos reales de la contrainsurgencia peruana. También basada en hechos reales habla de masacres y abusos con la población indígena. Una excelente factura narrativa nos mantuvo en vilo hasta el final.

A la salida, el encuentro con el amigo y antiguo fotógrafo de la Revista Opina, conocido en el medio como Kuko fuera de foco, me deparó la noticia de su conversión en actor logrando su actuación en Cuba Libre un record de tres segundos mas que Antolín el Pichón en la película Guantanamera.

Saltar al Chaplin para la tanda de las cinco para encontrar un raro entorno religioso chileno en la cinta El Club dirigida por Pablo Larraín. Con la presentación previa a cargo la periodista Maya Quiroga y uno de los actores de la película que dio algunas claves para entender el proceder de la Iglesia en el encubrimiento delictivo de varios de sus sacerdotes.

Una casa reúne a cuatro padres y una monja en una remota localidad costera de Chile, la llegada de un quinto personaje a este retiro de oración y penitencia sirve de detonante a numerosos conflictos individuales. Diálogos hilarantes en medio de unas historias trágicamente conmovedoras y repulsivas crean un tono de tragicomedia que en los peores momentos mueven a la risa convulsivamente.

Con el flamante título de Tokio esta película argentina tiene mucho de Buenos Aires, es la historia de un viejo pianista de jazz enamorado a primera vista y con un dialogo de ligue muy creativo y convincente, tanto que logra llevarse a la veterana cumpleañera en la primera noche a la cama. Luis Brandoni y Graciela Borges en los papeles protagónicos hacen creíble esta historia de amor a ratos patética.

Caminar hasta la cinemateca me permitió observar algunos exóticos extranjeros, más bien exótica aunque eran tres, es la foto del short corto, el punto focal de atención lo merecía, pero me tomó del brazo el bizarro hijo de Almirante que se dedica a promover a Charlie Chaplín entre nosotros, estaba sin maquillaje y me dice, muy serio que acaba de encarnar a Gregorio el patrón del Pilar en la cinta Papa, que es la primera coproducción cubana estadounidense después del cincuenta y nueve. Otra más para poner en la lista junto a El acompañante, de Pavel Giraud del que me han dado buenas referencias.

Bailar con Margot se puso difícil, aunque llegué cerca de la puerta el ambiente era tumultuario y el portero y el administrador no cedían en mantener cerrada la puerta a todos, ni credenciales ni pasaportes ni tickets. La presión del público se hizo insostenible y tomé a mi esposa Margot del brazo y le propuse ir a bailar en casa, a nuestro aire y programar la salida de mañana para el Yara y La Rampa. Si la suerte nos acompaña, seguiremos disfrutando del cine en mayúsculas.