Cine y literatura en la sala de casa

Cine y literatura en la sala de casa

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, cine, Literatura
  • Siempre existe la curiosidad de cómo se concreta una película en el libro leído, tras la propia imaginación que describimos en nuestra mente.
    Siempre existe la curiosidad de cómo se concreta una película en el libro leído, tras la propia imaginación que describimos en nuestra mente.

Quizás la cinematográfica es una de las partes de la programación televisiva con mayores aciertos por su diversidad de propuestas, pero algunas de estas tienen marcada una intencionalidad que permite a los interesados estar avisados para satisfacer sus intereses. Tal es el caso del espacio Letra fílmica.

Como se sabe el cine y la literatura tienen una añeja relación de beneficio mutuo. Obras literarias son el pilar o la inspiración de un sin número de películas, pero también la dinámica del lenguaje cinematográfico ha sido asumida como recurso expresivo de la literatura y es muy común que aquellos que disfrutan de la letra impresa como soporte para la creación, también tengan preferencia por las historias en imágenes.

Siempre existe la curiosidad de cómo se concreta en una película la novela leída a la cual la propia imaginaciónha puesto las imágenes descriptas por el autor literario o cómo concibió el autor no leído esa obra que se ha convertido en película. Y, por supuesto, hay el riesgo de no quedar satisfecho al saciar la curiosidad porque cada arte tiene sus propios recursos y no todos los guionistas logran captar la esencia de una narración. Por eso ha surgido el término de inspirada en tal o cual obra en muchas películas.

Ya no es antes, la más reciente película de Lester Hamlet, vista en el 38 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es un ejemplo de relación con un texto literario del inolvidable dramaturgo Alberto Pedro, quien en los ya lejanos años 80 asumió las complejidades sentimentales de la emigración, a las que Isabel Santos y Luis Alberto García han conferido particular intensidad con sus actuaciones en el filme de Hamlet. Otra muestra nacional fue la polémica Cecilia de Humberto Solas, remitida a la novela de Cirilo Villaverde y se podrían mencionar muchísimos filmes de todas las latitudes que justifican la existencia de un espacio dedicado a esos empeños.

Letra fílmica, espacio del Canal Educativo en las noches de martes, ofrece la oportunidad de correr esos riesgos de las “inspiraciones” con filmes que a su vez los han corrido al basarse en obras literarias. A lo largo de sus años en pantalla ha trasmitido películas de ese signo y han dado noticias de las obras y los autores a los cuales están remitidas, así como de los realizadores de los filmes, información que aunque limitada, permite contar con ciertas referencias valiosas.

El programa contribuye a estimular la lectura, como valor añadido en tiempos en que la imagen en movimiento, los productos audiovisuales de todo tipo, acaparan la atención desde las más tempranas edades y leer ya es también una posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías que permiten bajar libros enteros de Internet.

Pero Letra fílmica, con guion de Rolando Rodríguez, tiene justificada su intención porque el culto al libro y la lectura se mantienen en generaciones anteriores a la aparición de los novísimos soportes técnicos y una buena parte de los televidentes cubanos forman parte de ellas.

Sería conveniente animar el espacio con ciclos que permitieran tener una pequeña panorámica del cine y la literatura. Películas remitidas a la literatura de diferentes épocas, agrupadas por los distintos tratamientos que el cine le confirió. Existen muchos filmes que se remiten a escritores famosos, incluso biografías fílmicas que ofrecen información sobre los autores. Ese tipo de material podría añadir atractivos y motivar alguna promoción para un espacio de utilidad y disfrute que puede potenciar su alcance.

En los días del 38 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la película Neruda ha resultado de gran interés por su acercamiento al gran poeta chileno, Premio Nobel de Literatura, al igual que El cartero de Neruda de años atrás, como confirmación del interés que despiertan las realizaciones cinematográficas sobre la literatura y sus hacedores.

En realidad Letra fílmica ofrece una oportunidad valiosa de acercarse al cine y la literatura y esa especificidad es su atractivo mayor para quienes prefieren saber con anticipación cuando, donde pueden encontrar el cine que prefieren entre los diversos espacios cinematográficos de la TV para disfrutarlo desde la sala de su casa.