Cine y verano en Cuba, una combinación perfecta

Cine y verano en Cuba, una combinación perfecta

Etiquetas: 
ICAIC, verano
  • El cine Acapulco forma parte, por primera vez, del III Festival de Cine de Verano. Foto de la autora.
    El cine Acapulco forma parte, por primera vez, del III Festival de Cine de Verano. Foto de la autora.

La temporada estival en Cuba depara para los amantes del séptimo artejornadas de pleno disfrute con el Festival Cine de Verano, que llega a la Isla por tercer año consecutivo y que se extenderá hasta inicios de septiembre próximo.

Acompañado del eslogan: “el cine que usted quiere ver”, este evento ha sido diseñado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para abarcar la gran mayoría de las salas del país, por lo que se extenderá a todas las provincias y municipios dela Isla para llevar una recreación sana y educativa.Asu vez, constituirá un refuerzo a la programación habitual de la etapa veraniega.

Este año, el Festival de Verano propone más de 200 cintas, de ellas 69 estrenos, divididas en ciclos dedicados a adolescentes y adultos, infantiles, documentales, y con temáticas que abordan desde las artes, la literatura, los mitos del oeste, o la vida de personalidades internacionales y cubanas de diversas áreas del saber, entre otras.

Mientras el Festival dure, el público capitalino podrá disfrutar de estas proyecciones en los cines Yara, Chaplin, Acapulco, Riviera, La Rampa, Multicine de Infanta, 23 y 12, además de las salas 31 y 2, la Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y el Centro Cultural Enguayabera.

Esta propuesta estival pretende, además, dedicar especial atención a la programación infantil,con la proyección de películas en 3D, que podrán ser apreciadasen el cine Charles Chaplintodos los sábados y domingos, en su horario habitual de 2:00 p.m. En este espacio también se presentarán cintas para adultos, con la misma tecnología tridimensional, en la tanda de las 8:00 p.m.

De igual forma, este año continuará el proyecto Tocando la Luz, para personas invidentes, que se desarrollará todos los miércoles en su sede habitual del Multicine Infanta.

Como sugerencia especial del evento de verano está el estreno oficial del largometraje cubano-español Sergio y Serguei, del realizador Ernesto Daranas. Esta cinta fue presentada en Cuba durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano,y se alzó con los Premios del Público en la cita cinematográfica de La Habana y en la de Cine Latino de Toulouse, en Francia.