Cineastas franceses filman documental por el bicentenario de Cienfuegos

Cineastas franceses filman documental por el bicentenario de Cienfuegos

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Cienfuegos, documental
  • Cienfuegos arribará en 2019 a su bicentenario. Foto del autor
    Cienfuegos arribará en 2019 a su bicentenario. Foto del autor

Bajo la dirección del periodista Bernard Bonnin, un grupo de realizadores galos emprende el rodaje de un documental, a propósito de los 200 años de la creación de Cienfuegos, la primera ciudad fundada por franceses bajo la corona española durante el siglo XIX en América Latina.

Los cineastas son provenientes del Canal 3 de Burdeos, ciudad gala de donde descendía buena parte de los 46 colonos de esa nación que, en el corazón de la Península de la Majagua, dieron acta de vida el 22 de abril de 1819 a la Colonia Fernandina de Jagua, nombre en honor a Fernando VII, monarca español. Luego cambió a Cienfuegos, una década adelante y bajo la autorización del Rey, en tributo a José Cienfuegos Jovellanos, capitán general de la Isla

El material fílmico establece paralelos entre la arquitectura de esa ciudad de Francia y la situada al centro sur de la Isla de Cuba, además de hallar vínculos o semejanzas en el trazado de sus calles, costumbres culturales, hábitos culinarios y otros lazos de relación entrevistos a través de imágenes y entrevistas a diferentes pensadores e integrantes de la población en el territorio.

Los cineastas, por ejemplo, expresaron a la prensa cultural que tanto la antigua Plaza de Armas de Cienfuegos (hoy Parque Martí) como la Plaza Central de Burdeos son casi idénticas.

La obra recoge documentación factual e iconográfica de los distintos estadios de desarrollo de Cienfuegos, desde la etapa decimonónica hasta la actualidad.

Rodado con el apoyo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el documental —que llevará por título La huella de Burdeos en Cienfuegos—, será estrenado en marzo de 2019 en dicha urbe europea; y aquí de cara al 22 de abril, en ocasión del bicentenario.