Cita cinematográfica en Gibara

Cita cinematográfica en Gibara

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Holguín, festival, cine cubano, Humberto Solás
  • Entrega de los Premios Lucía a Eslinda Núñez y Adela Legra en la inauguración del I Festival Internacional de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael
    Entrega de los Premios Lucía a Eslinda Núñez y Adela Legra en la inauguración del I Festival Internacional de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael
  • Entrega de los Premios Lucía a Eslinda Núñez y Adela Legra en la inauguración del I Festival Internacional de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael
    Entrega de los Premios Lucía a Eslinda Núñez y Adela Legra en la inauguración del I Festival Internacional de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael
  • Pablo Milanés inauguró la parte musical del Festival de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael
    Pablo Milanés inauguró la parte musical del Festival de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael

Con el conversatorio Los Premio Lucía y la obra de Humberto Solás, antesala de la entrega de los respectivos Premios, integrado por Imanol Arias, Eslinda Núñez y Adela Legrá, inició el I Festival Internacional de Cine de Gibara, cita que entrelaza varias manifestaciones artísticas, pero con el cine como baluarte de su proyección originaria, entre el 16 y el 21 de abril.

En el lobby del Cine Jiba los actores evocaron sus memorias sobre la figura de Solás, cineasta y creador del Festival de Cine Pobre, del cual el evento actual es continuador. Imanol Arias expresó su agradecimiento al cineasta quien confió en sus aptitudes actorales, aún cuando él mismo no creía en su potencial: “Solás supo concederme un mes durante el rodaje del filme Cecilia, para que yo aprendiera a moverme frente a la cámara”, comentó el reconocido actor español.

“Me siento muy emocionada de estar nuevamente en Gibara, la que nos enseñó a amar Humberto y ha dado buenos momentos al cine cubano”, expresó Eslinda Núñez, una de las tres protagonista de la icónica Lucía, primer largo de ficción de Solás. Por su parte, Adela Legrá solo pudo expresar su orgullo de trabajar bajo la dirección del reconocido director.  

Esa noche, después del vistoso desfile inaugural, fueron concedidos los Premios Lucía a estas dos reconocidas actrices, reconocimiento por la obra de la vida instituido por el Comité Organizador del evento, y además, simbólicamente, a la familia de Humberto Solás. El premio se inspira en la película icónica realizada por Solás en 1968 que narra tres momentos de la Historia de Cuba a través de tres mujeres llamadas, precisamente, Lucía. 

Tras recibir el reconocimiento Eslinda Núñez expresó: “Cuando recibí el Premio Nacional de Cine se lo dediqué a Humberto porque sabía que lo disfrutaría tanto como yo. Hoy, al recibir en la Gibara de sus amores este premio que lleva el nombre del personaje que acuñó mi vida, siento que en él se enlazan el pasado histórico con el presente del cine cubano”.

Por su parte, Sergio Benvenuto recordó los momentos fundacionales del Festival Internacional de Cine Pobre creado por Humberto y cómo se funde en este nuevo evento, que no es más que un nuevo ciclo. La familia dedicó el premio a Elia Solás, la hermana mayor que indicó a la familia el camino hacia el cine, y guionista de Miel para Oshún, película que rodó Humberto en Gibara y que lo impulsó entonces a la creación del Festival de Cine Pobre.

La gala contó con la actuación de Codanza, agrupación holguinera que interpretó una coreografía sobre el tema Mi jíbara Gibara, compuesta por Andrés Levin para el Festival.

Al cierre se proyectaron, a manera de inauguración fílmica, los documentales Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine y Manuela, el rostro rebelde del cine cubano, dedicados a las actrices que recibieron el homenaje esa noche.

La primera jornada del Festival cerró magistralmente con el concierto inaugural del músico Pablo Milanés, acompañado por parte de su grupo. Así Pablo interpretó, frente a una multitud de jóvenes conocedores de su música, temas clásicos en la conformación de la identidad nacional, como “Yolanda”, “Para vivir”, “El tiempo pasa”, “El breve espacio en que no estás”, “De que callada manera”, “Yo no te pido”, “El tiempo pasa”, “Si ella me faltara alguna vez”, entre otros temas del importante músico cubano. Al día siguiente se proyectó el documental Pablo Milanés, del realizador Juan Pin Vilar. Se prevén además conciertos de David Blanco, Athanai, Nube roja, Pancho Céspedes, Kelvis Ochoa, Isaac Delgado…

El actor y director cinematográfico Jorge Perugorría, presidente del Festival, explicó que el evento, aunque cambia solo de nombre, mantiene la continuidad de la obra creadora y la visión de su fundador, Humberto Solás. “A pesar de no denominarse ahora Cine Pobre, el encuentro del séptimo arte es heredero de las ideas de Solás, pero con este cambio se pretende ampliar el espectro a las obras participantes, en busca de filmes de mejor calidad, independientemente del presupuesto con el cual se facturó”, añade.

La cita —en la que están invitados reconocidos actores como Benicio del Toro, Victoria Abril e Imanol Arias— rendirá homenaje a la Villa de Gibara, en el aniversario 200 de su fundación, una urbe costera al norte de la provincia de Holguín con un rico patrimonio arquitectónico e histórico y sede de varias locaciones en diferentes filmes del fallecido director de cine Humberto Solás.