Claustrofobias Promociones Literarias: “La promoción del libro y la lectura comienza por el pensamiento martiano”

Claustrofobias Promociones Literarias: “La promoción del libro y la lectura comienza por el pensamiento martiano”

Etiquetas: 
Escritores, Santiago de Cuba
  • Una de las promociones del proyecto. Imagen tomada de Internet
    Una de las promociones del proyecto. Imagen tomada de Internet

Cuando se revisa el manifiesto de Claustrofobias Promociones Literarias puede sobreentenderse la apoyatura en el ideario martiano como filosofía de trabajo y vida: la mejor manera de decir, es hacer. Allí comienza nuestra historia.

Hacer siempre, que el discurso más potente sea lo que propones desde la acción. Que la palabra nunca quede muerta. Las palabras muertas dañan a los hombres y a las naciones. Pretendemos que las palabras con las que trabajamos junten, unan, convoquen, transformen. Martí es ejemplo de lo que vale la palabra y la comunicación.  

Estas premisas marcaron el 2017. En primer orden, la promoción de la bibliografía martiana en las producciones de las casas editoras cubanas, librerías y bibliotecas fue constante.  

Se promovieron las novedades que aparecieron en la Feria del Libro de La Habana y en otros territorios y se hizo énfasis en Armando Hart Dávalos, a quien se le dedicó la Feria de 2017. 

Desde la frecuencia de la radio provincial en Santiago de Cuba, por CMKC Radio Revolución, en la revista cultural Imagen, se trasmitió cada miércoles la sección Pensamiento Martiano. Se entrevistaron en vivo a personalidades de la cultura cubana que revelaron la relación con la vida y obra del Apóstol, se promovieron libros, revistas, eventos, convocatorias martianas, el portal del Centro de Estudios Martianos (www.josemarti.cu), y las aplicaciones que se pueden descargar: Aforismos, Cuadernos martianos, y la Edición Crítica de las Obras Completas. Se dedicaron ciclos a recordar los veinte años de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba y los cuarenta años del Centro de Estudios Martianos. 

El trabajo con los niños y jóvenes inició el año con el apoyo al concurso provincial Leer a Martí, organizado por la Biblioteca Provincial Elvira Cape y al Seminario Juvenil Martiano, en Santiago de Cuba. El Curso infantil de escritura creativa en el verano volvió a confirmar que la obra martiana sigue muy viva en el imaginario infantil, pero bien valdría una remirada a los textos martianos, y hacer pensar a nuestros niños y jóvenes. 

Para 2018 Claustrofobias Promociones Literarias se propone fundar el club martiano Patria y seguir fomentando el interés por el estudio de la obra y el pensamiento de José Martí como una fuente de avivamiento. Porque Martí es, y será siempre, un hombre justo y moderno.