Clausura del 25 Festival de Ballet Alicia Alonso

Clausura del 25 Festival de Ballet Alicia Alonso

Etiquetas: 
Escénicos, Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
  • La gala de clausura aconteció en sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Nancy Reyes
    La gala de clausura aconteció en sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Nancy Reyes
  • La gala de clausura aconteció en sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Nancy Reyes
    La gala de clausura aconteció en sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Nancy Reyes

La gala de clausura del 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, dedicado este año a su vigésimo quinta edición, tuvo lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede principal de ese magno evento.

El programa artístico incluyó obras interpretadas por integrantes de las compañías Ballet West, Buenos Aires Ballet y Universal Ballet, así como pas de deux protagonizados por bailarines foráneos y cubanos.

Ante todo, habría que destacar la excelencia artístico-profesional que caracterizara a los miembros de las agrupaciones internacionales que participaron en esa fiesta mundial del arte de las puntas: el dominio de la técnica académica y la interpretación teatral (dos caras de la misma moneda, que no solo intelectualizan, sino también espiritualizan) el equilibrio en los movimientos artísticos, expresado a través del esquema corporal; la limpieza y elegancia en los saltos y giros; la delicadeza que se aprecia en las mujeres y la virilidad que identifica a los hombres, sin sacrificar —en modo alguno— la suavidad que singulariza a los pasos de ballet; el amor a la danza en general, y a la clásica en particular, y por último, la entrega en cuerpo, mente y espíritu a esa manifestación artística, que une y hermana a los pueblos del orbe.

¿Y qué decir de los bailarines cubanos? A dichas virtudes técnico-interpretativas, los discípulos aventajados de la Escuela Cubana de Ballet, fundada por los maestros Alicia, Fernando (1914-2013) y Alberto (1917-2007) Alonso hace casi siete décadas, habría que señalar la forma sui generis de danzar para proyectar —cual haz de luz sobre el auditorio— emociones, ideas, sentimientos y estados subjetivos del yo en el proscenio.

Con esa función de lujo cerró sus puertas, hasta el 2018, el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.