CMYK, las letras de La Luz

CMYK, las letras de La Luz

Etiquetas: 
Escritores, Holguín, AHS, Ediciones La Luz
  • Frank Alejandro Cuesta diseñador  y Luis Yuseff, editor, poeta y director de Ediciones La Luz. Foto de la autora
    Frank Alejandro Cuesta diseñador y Luis Yuseff, editor, poeta y director de Ediciones La Luz. Foto de la autora

De caballeros y dragones, PurpleTraffic. Poesía de Emily Dickinson, La Quietud, Azul pálido y Medea maelstrom, son libros por cuyos diseños,  le dieron a Frank Alejandro Cuesta y a la Editorial La Luz, en distintos momentos, el reconocimiento La Puerta de Papel que otorga el Instituto Cubano del Libro.

Estas y otras portadas, hasta llegar a una veintena, forman parte de la exposición CMYK recorrido de la luz, que en la Galería Holguín es ahora mismo la antesala de acontecimientos literarios previa al capítulo  oriental de la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de los Parques.

Por su propio estilo y cuidadosa conformación de las personalidades de los textos que diseña, empleando el término característico de lo humano al ser (ina)movible que significa un libro, Frank Alejandro Cuesta merece colocarse entre la nómina de los diseñadores más destacados de la isla, según acotó el intelectual holguinero Eugenio Marrón en la apertura del espacio.

Las cubiertas que hace Frank son disfrutables en cualquier soporte, plano o digital, y, como buen hijo de estos tiempos, hace uso del color y de los soportes tecnológicos de las comunicaciones y la informática para acompañar al vuelo de su imaginación.

Los textos dialogan en sus portadas con los lectores. Las caras de los libros hablan de sus contenidos, de los escritores, más allá de las propias palabras. En lo que reconoce Frank es un trabajo en equipo, contrariamente a lo que pudiéramos pensar.

En los diseños expuestos aparecen como fotógrafos numerosos artistas de diversas procedencias académicas, geografías y géneros humanos, incluso un bayamés. La cubierta es una composición de imaginación y solo se hace después de interpretar el contenido, de entrevistar al autor y de imaginar el rostro del libro, en su función de encantar.

Acompañado de sus colegas de la Editorial La Luz, Frank Alejandro es reconocido en este proyecto por la Asociación Hermanos Saíz, la que le otorga el premio de la Beca de Creación El Reino de este mundo para financiar la exposición que, por espacio de más de un mes, estará en la céntrica calle Libertad y el parque San José, donde se combina lo colonial y lo posmoderno.

Reconocido además por sus compañeros como muy exigente e inconforme, en aras de superar siempre cada trabajo, Frank reúne la juventud y el oficio de contar a través de las mezclas inteligentes de palabras, contenidos, imágenes, texturas y colores.

Para quién descubrió en la adolescencia la literatura, es y será una necesidad que el libro sea además de un valioso tesoro en sus páginas, una obra de arte en su presencia.

Descubierto en la Editorial La Luz, proyecto de la Asociación Hermanos Saiz, como diseñador, Frank recibió en 2016 la mención del Premio Anual del Arte del Libro Cubano por el título La isla de los peces blancos. Además de reconocimientos por la campaña Leer seduce y la edición de más de cien títulos.

Ediciones La Luz fue fundada el 7 de mayo de 1997, se encarga de la promoción de la más joven generación de escritores cubanos, además de reeditar valiosos textos de la literatura cubana y universal. Más de cien títulos y más de doscientos autores, cubanos y extranjeros aparecen en las diferentes colecciones de esta editorial.