Codanza: nuevas obras en el panorama danzario cubano

Codanza: nuevas obras en el panorama danzario cubano

Etiquetas: 
Escénicos, danza, Holguín
  • La obra En una noche explota elementos lúdicos y jocosos con una intensidad envidiable de la compañía Codanza. Foto: Lázaro Wilson.
    La obra En una noche explota elementos lúdicos y jocosos con una intensidad envidiable de la compañía Codanza. Foto: Lázaro Wilson.

La compañía holguinera Codanza, con dirección general de la Maestra Maricel Godoy, presentó en la sala principal del Teatro Comandante Eddy Suñol las obras 6º de-separación y En una noche, coreografías creadas para la reconocida compañía por Vianki González Miranda y Liliam Padrón, respectivamente.

En 6º de-separación, Vianki González, una de las bailarinas más experimentadas de Codanza, muestra sus facultades también como coreógrafa y lo hace con una obra armónica, congruente, balanceada, rica en matices y expresiones… basándose en la teoría de los Seis Grados de Separación, propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy (1887-1938) en el cuento titulado Chains.

La obra evidencia lo que caracteriza a Codanza: fuerza, vitalidad y destreza en la escena. La música utilizada es básicamente electrónica: Ellen Allien, Bill Laswell, Air y compositores de música minimalista y trabajos corales, como el estonio Arvo Part… Es necesario destacar, además, el trabajo del solista Leonardo Domínguez Rodríguez y de los intérpretes de Codanza: Lizandra Cuenca, Yamilca Delsalles, Liannet Díaz, Leandro Fonseca y Noel Díaz Labrada.

6º de-separación es una obra compleja, de riesgos, de osadías… Sabia idea de Codanza: descubrir al otro puede representar encontrarse. Así lo asegura el periodista Edgar Ariel en el programa de mano de la puesta: “Seis movimientos. Seis pasos. Seis grados. El fenómeno del small-word, el mundo pequeño, el mundo pañuelo, nos acontece. Vianki González Miranda adopta esta teoría y hábilmente la recrea a su entender en 6º de-separación, donde ni siquiera maneja seis bailarines, utiliza siete. La vida humana es un infinito movimiento de búsqueda. Seis grados nos separan del encuentro, del hallazgo, del reconocimiento”.

Por su parte, en En una noche Liliam Padrón explota elementos lúdicos y jocosos con una intensidad envidiable. La pieza es una versión libre de la comedia Sueño de una noche de verano, escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Liliam parece mostrar interés por las creaciones shakesperianas: Clave cubana. Un estudio sobre Hamlet es otra coreografía suya, esta vez para la compañía matancera Danza Espiral.

Esta es una obra visualmente “colorida” que toma —como el texto original— las riendas de la comedia: es una especie de divertimento escénico atractivamente coreografiado pero, por momentos, desbalanceada… La puesta incluso mantiene muchos de los nombres de los personajes del texto original y la trama, contextualizaciones locales aparte, recuerda aquellas bodas shakesperianas de Teseo e Hipólita donde se entremezclan —fantasía, sueños y amor de por medio— las historias de las diferentes parejas. Los intérpretes buscan una vía de escape a sus fantasías y lo logran, precisamente, en una noche de bodas: allí cada quien es realmente quien es, o eso parece ser hasta que el embrujo de la ocasión cae y todo es como antes… En una noche de boda todo es posible, parece reafirmarnos Liliam Padrón en esta obra de Codanza con dirección general de la Maestra Maricel Godoy, impulsora del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov y nominada en varias ocasiones al Premio Nacional de Danza.

No casualmente en En una noche, Padrón seleccionó la música de Felix Mendelssohn (1809–1847) para su coreografía: de la autoría del compositor alemán es una abertura y otras piezas musicales inspiradas en este texto de Shakespeare con las que, en el siglo XIX solía representarse la obra. Además, utiliza parte del cancionero tradicional cubano…

Ambas propuestas (6º de-separación y En una noche) demuestran que Codanza se consolida como una de las compañías contemporáneas más consolidadas, experimentales y arriesgadas en Cuba.