Códigos en blanco y negro. Una propuesta inverosímil

Códigos en blanco y negro. Una propuesta inverosímil

Etiquetas: 
Plásticos, Guantánamo, exposición
  • Códigos en blanco y negro del artista bayamés Juan Luis Maceo en el edificio del Grupo de Desarrollo Integral para la Cuidad. Foto del autor
    Códigos en blanco y negro del artista bayamés Juan Luis Maceo en el edificio del Grupo de Desarrollo Integral para la Cuidad. Foto del autor

Como parte de la XXXIX edición de la Jornada de Arte y Literatura Regino E. Boti, que se celebra del 5 al 8 de junio en la ciudad de Guantánamo, se inaugura la exposición personal Códigos en blanco y negro del artista bayamés Juan Luis Maceo Núñez, en el edificio del Grupo de Desarrollo Integral para la Cuidad.

Auspiciada por el Comité Provincial de la UNEAC, llega esta propuesta inverosímil, que el artista pone a disposición del público guantanamero. La muestra compuesta por veinte fotografías digitales manipuladas, de dimensiones diversas, se convierte en vestigios de un momento, en construcciones que entrelazadas nos acerca a la mirada del artista, a la representación de su mundo, de nuestro mundo.

En parte de las obras, el creador juega con uno de los rasgos del erotismo, el de establecer ese continuo juego lexical con la flora criolla, traspolando frutas de cierto sentido fálico para unos y quizás no para otros, los más sombríos deseos que ocultan los seres humanos o no.

Es evidente que a pesar de la técnica empleada, Maceo no se desprende de su oficio de escultor, al ocuparse cuidadosamente de los volúmenes con la fuerza de los claros oscuros. Como se declara en las palabras al catálogo de la exposición, son reconocibles tres vertientes, la primera evidente en algunas obras resulta ser la inocencia manipulada, amordazada por la violencia, en segundo lugar la azarosidad del mundo materialista y en tercer lugar, la metáfora de un erotismo feroz, este último tratado con mayor sentido transgresor.

Queda entonces a disposición del público hasta el próximo 30 de junio Códigos en blanco y negro, imágenes que pudieran llegar a ser, las imágenes que algunos ojos humanos se niegan a ver o las imágenes que nuestros ojos si son capaces de percibir y que van más allá de lo que la naturaleza nos ofrece.