Codina, y sus lugares comunes

Codina, y sus lugares comunes

Etiquetas: 
Escritores, literatura cubana, Norberto Codina, Alpidio Alonso
  • El invitado de la tertulia fue el intelectual cubano Norberto Codina.
    El invitado de la tertulia fue el intelectual cubano Norberto Codina.

En un espacio físico sumamente pequeño estremeció la voz de Norberto Codina. Y es que no hizo falta más que cuatro paredes y un auditorio, encabezado por Roberto Fernández Retamar y  enriquecido (en número e interés), por amantes de la buena literatura, para que todos y todas salieran de la sede de la revista Amnios buscando sus “lugares comunes”.

La cita mensual convocada por Alpidio y conocida como Amor en ciudad grande, materializó el saldo de una deuda entre varias generaciones de poetas cubanos y este escritor, que ha dirigido la revista La Gaceta de Cuba durante 28 años.

En sus páginas, Codina ha publicado a innumerables figuras nacionales con las más diversas estéticas, pero siempre a la altura de las expectativas de los críticos y sobre todo, de los lectores.

La selección de las composiciones que acompañaron la tarde fue hecha por el autor en aras de referir aquellas obras conocidas y amadas tanto por él, como por sus seguidores. Propuso textos, aun de volúmenes distintos, que plantearon un diálogo entre sus poéticas, sus temas y que marcan la fórmula inconfundible de su poesía.

De las obras leídas destacó entre el público Un poema de amor con datos demográficos, escrito por Codina en 1976 y que todavía mantiene la vigencia, el sentido de la realidad y los sentimientos con los cuales fue compuesto.

Precisamente sobre estas peculiaridades de su quehacer literario expresó Alpidio Alonso: “Su poesía no se caracteriza por malabarismos formales, ni es él un poeta experimentalista; sino uno auténtico”.

La tertulia estuvo dedicada, por mención del invitado, a Alberto Rodríguez Tosca. No obstante, salieron a relucir otros grandes de las letras cubanas como Raúl Rodríguez y Ángel Escobar. Asimismo, se recordó al poeta venezolano recientemente fallecido, Ramón Palomares.

Algunos de los libros de Norberto Codina significativos en el panorama de las letras cubanas son Lugares comunes, Los ruidos humanos, En el reino de Escuque, El leve viaje de la sangre

Entre sus reconocimientos notables destacan el Premio Nacional de Periodismo Cultural en el 2002 y el José Lezama Lima que entrega la Casa de las Américas.