Colección Mi amigo, el Cubano en noviembre fotográfico de Camagüey

Colección Mi amigo, el Cubano en noviembre fotográfico de Camagüey

  • La exposición Mi amigo, el Cubano, con la curaduría de Pavel Alejandro Barrios, forma parte del evento Noviembre fotográfico. Foto del autor
    La exposición Mi amigo, el Cubano, con la curaduría de Pavel Alejandro Barrios, forma parte del evento Noviembre fotográfico. Foto del autor

Una selección de 30 imágenes documentales integra la exposición fotográfica Mi amigo, el cubano, del artista italiano Pino Secchi, abierta al público en la Galería Taller Larios de la patrimonial ciudad de Camagüey.

Durante su periplo por la mayor de las Antillas, Secchi captó en su cámara instantáneas de cuatro regiones del país: La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba, ciudades con características distintas, pero con una misma identidad.

Ángela Madesaní, historiadora del arte aclaró en sus palabras al catálogo, que el artista no viajo a Cuba a hacer turismo, porque es “un observador atroz, un coleccionista de instantes, una especie de prisma que filtra nuestras realidades desde otras perspectivas”.

La exposición MI amigo, el Cubano, con la curaduría de Pavel Alejandro Barrios, forma parte del evento Noviembre fotográfico que tiene lugar en el país. Es la segunda muestra del artista en Camagüey, porque a decir de Ángela Madesaní, el creador “esta embrujado, por eso retorna, para tratar de entender las causas de su encantamiento”.

La colección, considera la especialista, resume “conceptos de identidades locales, a veces invisibles para nosotros mismos, acostumbrados a ejercicios de igualación sociocultural, y olvidadizos de que la riqueza de nuestra cultura nacional viene precisamente de sus matices, de nuestras diferencias…”.

La exposición MI amigo, el Cubano comprende, además, una fotonovela con el mismo título realizada en Camagüey por los realizadores Pavel Alejandro Barrios y Alberto Santos, que incluye 100 instantáneas del artista italiano del lente Pino Secchi.