Coloquio Internacional en el cincuentenario de Paradiso

Coloquio Internacional en el cincuentenario de Paradiso

Etiquetas: 
Escritores, José Lezama Lima, Paradiso, UNEAC, literatura cubana
  • La conferencia de prensa tuvo lugar en la sala Villena de la UNEAC. Foto: Ernesto Cuní
    La conferencia de prensa tuvo lugar en la sala Villena de la UNEAC. Foto: Ernesto Cuní

Pensamientos en La Habana. A cincuenta años de Paradiso es el nombre escogido para celebrar durante los días 16 al 18 un coloquio de carácter internacional, en evocación a la primera aparición en 1966 de la obra cumbre de José Lezama Lima.

A cuarenta años de la muerte del Ángel de la Jiribilla se reúnen el Instituto Cubano del Libro y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el coauspicio de la Casa Museo José Lezama Lima, el aula José Lezama Lima del Centro Félix Varela, y la Casa de la Poesía para rendir homenaje a esta figura. Además de las sesiones académicas, recitales poéticos y musicales, tendrá lugar la reposición de Muerte de Narciso, con coreografía de Alicia Alonso sobre el poema homónimo de Lezama.

La presidencia del evento corre a cargo de Roberto Fernández Retamar y participaran figuras de las letras cubanas como Rogelio Rodríguez, Víctor Fowler y Enrique Saínz. En acompañamiento habrá además un Comité de Honor integrado por Alicia Alonso, César López, Pedro Simón, Nancy Morejón, Reynaldo González, Anton Arrufat y Ciro Bianchi.

Coordinado por los doctores Emmanuel Tornes e Ivette Fuentes, pioneros en los estudios teóricos sobre la obra y figura de José Lezama Lima, se darán cita en La Habana estudiosos de México, España, Francia, Alemania, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba (entre quienes destacan los prestigiosos Hans Otto Dill, Venko Kanev, Emil Voleck, César Salgado y Fernando Ainsa). Todos con el ánimo de revelar miradas sobre dicha obra maestra de la narrativa del siglo XX.

Este Coloquio Internacional se suma a la larga lista de homenajes a un autor y una novela que consagraron junto a Carpentier la nueva narrativa latinoamericana.

En 1987 ocurrió el primer evento protagonizado por el Grupo de estudios teóricos sobre José Lezama Lima, iniciativa para dar a conocer todos los resultados del postgrado Poética de José Lezama Lima, impartido por Abel Prieto e integrado por teóricos como Emmanuel Tornés, Ivette Fuentes, Francisco Morán Lull, Víctor Fowller, Yamilet García y Fabiola Moré.

Así surgió el impulso que luego se materializó en 2010, cuando en ocasión del centenario del natalicio del también ensayista y poeta, se realizó el Coloquio Internacional A partir de la poesía: la era Lezama y también De los poros a las estrellas, organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Ciudad de La Habana, y coordinado por Emmanuel Tornés; y así como otros organizados por la Casa Museo José Lezama Lima.

De José Lezama Lima y su vastísima obra quedará mucho de qué hablar a pesar de su escasa difusión editorial. Siempre será punto de referencia en las letras cubanas y del continente al hablar del barroco; pues su poesía y su prosa repleta de claves, alegorías, metáforas y recursos lingüísticos difícilmente haya podido ser superada o igualada (en todo caso imitada).

Con Paradiso ocurre el mismo fenómeno, acusada de pornográfica y posteriormente agasajada con los más altos honores, sigue manteniendo ese hálito misterioso y tan ambicionado por superar las barreras del tiempo y el espacio. Tal es así que aun a cincuenta años de su primera salida al mundo, todavía roba la atención de tantos estudiosos y escritores que buscan revelar a través de sus imágenes toda la realidad de su mundo invisible.