Comenzará con febrero 27 Feria Internacional del Libro de La Habana

Comenzará con febrero 27 Feria Internacional del Libro de La Habana

Etiquetas: 
: Escritores, Feria Internacional del Libro 2018
  • Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro; Yao Fei Encargado de Negocios de la Embajada de la RPCH; Edel Morales, Vicepresidente del ICL y Mario Cremata, director de Ediciones Boloña. Foto de la autora
    Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro; Yao Fei Encargado de Negocios de la Embajada de la RPCH; Edel Morales, Vicepresidente del ICL y Mario Cremata, director de Ediciones Boloña. Foto de la autora

Editoriales de una treintena de naciones han confirmado su participación en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana que, dedicada al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y con la República Popular China como país invitado de honor, se estará desarrollando del 1 al 11 de febrero próximo.

En conferencia de prensa ofrecida este martes por el Comité Organizador del más importante evento de las letras que tiene lugar en la Isla, Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y director del programa literario de FIL 2018, informó que hasta el momento más de 300 autores, intelectuales y profesionales de la esfera editorial de 31 países han confirmado su asistencia.

Destacó, igualmente, el amplio y variado programa académico que tendrá lugar durante esos días y citó, entre otros, el II Encuentro de Promotores de la Poesía, el Foro Literario de la UNEAC y el Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe.

En su intervención, Mario Cremata, director de Ediciones Boloña, se confesó muy satisfecho del regreso a la Cabaña del sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad y anunció la salida de varias reediciones de títulos que agrupan textos, conferencias y comparecencias del Dr. Leal Spengler.

Asimismo,en la conferencia de prensa se conoció que en La Habana se habilitarán 22 subsedes fuera de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, principal espacio de la Feria; añadiéndose en esta edición a las habituales de El Vedado, otras en Centro Habana y La Habana Vieja, por el vínculo que guardan estos municipios con el Historiador de la Ciudad y la nación asiática homenajeada.

En relación con esta última también se incorporarán alas acciones del programa las librerías Fayad Jamís, Alma Mater y Ateneo Cervantes, en las cuales se comercializarán títulos sacados a la luz por editoriales chinas.

Otra novedad lo será la realización por vez primera en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso de la gala dedicada al país invitado de honor, en la cual se prevé la presentación del espectáculo Feliz fiesta de primavera que desde hace ocho años lleva por el mundo lo mejor del arte de ese coloso del Oriente.

Así lo informó Yao Fei, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China, quien se refirió a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Cultura de su país para que el aporte dado por ellos contribuya en gran medida al esplendor y éxito de esta edición de la Feria.

Por su parte, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, señaló que FIL 2018 se extenderá por las provincias hasta el 13 de mayo, cuando concluirá en Santiago de Cuba con un homenaje al siempre presente Comandante en Jefe Fidel Castro, a cuyas iniciativas se deben, entre otros logros, la magnitud alcanzada por el evento y el desarrollo del sistema editorial a lo largo de la Mayor de las Antillas.

Subrayó la voluntad de la dirección del país por realizar esta edición de la Feria, pese a las dificultades que opone a la producción de libros el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y las afectaciones causadas a la economía nacional por el huracán Irma.

“Estamos trabajando mucho para que, aunque sea una Feria modesta, sea una Feria organizada que esté a la altura de los cubanos que tanto la esperan y esté a la altura de lo que el Gobierno espera de quienes la organizamos”, expresó.