Comenzó la carrera por los Premios UNEAC

Comenzó la carrera por los Premios UNEAC

Etiquetas: 
Asociación de Música de la UNEAC, Concurso UNEAC, piano
  • Conferencia de prensa Concurso UNEAC 2016. Foto: Roberto Bello
    Conferencia de prensa Concurso UNEAC 2016. Foto: Roberto Bello

La Asociación de Músicos de la UNEAC vuelve a invitarnos a su Concurso Nacional de Interpretación y Composición para jóvenes pianistas que se celebra los primeros días del mes de diciembre. Nadie faltó a la festividad, y mucho menos los grandes maestros que vivieron aquella edición —la primera— de 1966, hace medio siglo.

En sus palabras de bienvenida a la conferencia de prensa, Guido López-Gavilán, presidente de la Sección de Música, aseguró que “el certamen es el más importante de su tipo en Cuba”, cuyos ganadores desarrollan posteriormente carreras artísticas de gran trascendencia nacional y extranjera.

Para rememorar aquella ocasión, la maestra Danae Ulacia hizo un recuento de aquella primera convocatoria donde resultaron ganadores Frank Fernández con el primer lugar, Ninoska Fernández Brito, el segundo y Rafael Alcolado, tercero. Presentes en el intercambio, Frank habló sobre el prestigio de aquel jurado y cuánto debieron prepararse para asumir el alto nivel de interpretación que requería el concurso; mientras que Fernández Brito evocó a la gran pianista Ivette Hernández, sobre todo, por “lo amable que era como maestra, digna de tener en cuenta en la historia pianística” de la Isla.

Andrea Mesa, Ulises Hernández, Juan Piñera, y la colombiana Pilar Leyva, todo un icono del piano en el mundo, también ofrecieron sus valoraciones sobre aquel primer encuentro y cómo impactó en la reputación de la escuela cubana de piano.

Este año se presentan nueve pianistas concursantes quienes deberán exponer sus mejores dotes en las tres pruebas, las dos primeras eliminatorias. El Oratorio San Felipe Neri, ubicado en el Centro Histórico de La Habana, acogerá las demostraciones a partir de este 6 de diciembre, así como los días 8 y 10. Durante la última sesión se entregarán los tres premios que otorga el certamen.

Además se concederán los galardones de interpretación Teresita Junco y Harold Gramatges.

En cuanto a la composición, el presidente del jurado Juan Piñera aseguró que se presentaron ocho obras de siete autores, sin límite de edad. Uno de los grandes incentivos de este certamen es el estreno y grabación de las piezas premiadas.

Al finalizar la maestra Ninoska Fernández confesó una máxima que seguro acompañará a los concursantes en su vida profesional: “Un buen instrumentista no puede traicionarse a sí mismo. Es necesario que tengan nobleza con la música, nadie es mejor que la música. Siempre trabajen con respeto, con honestidad”.