Comienza este miércoles Encuentro Danzonero en Matanzas

Comienza este miércoles Encuentro Danzonero en Matanzas

Etiquetas: 
Músicos, Matanzas, música cubana, danzón
  • El Encuentro se celebrará en la Ciudad de los Puentes entre los días 30 de marzo y 3 de abril.
    El Encuentro se celebrará en la Ciudad de los Puentes entre los días 30 de marzo y 3 de abril.

Desde este miércoles 30 de marzo y hasta el próximo 3 de abril se estará desarrollando en la ciudad de Matanzas la primera edición del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam, en recordación al autor de Las alturas de Simpson, considerada la primera obra de un género que es símbolo de nuestra identidad.

El evento, al que asistirán agrupaciones musicales de México y Venezuela, así como orquestas, parejas de baile e investigadores de varias provincias del país, persigue acrecentar el acervo universal del danzón, tanto desde una perspectiva tradicional como contemporánea.

Para ello se celebrarán, por vez primera, un encuentro de directores de orquestas danzoneras, y otro de agrupaciones de este tipo, con los cinco piquetes típicos existentes en el país. También se realizarán conciertos, clases magistrales, talleres y competencias de baile, así como un concurso de composición y exposiciones.

Mención aparte merece el evento teórico que tendrá lugar durante esos días en la Ciudad de los Puentes, en el que se abordarán la vigencia del danzón y su presencia en el contexto de la música popular contemporánea, las variantes latinoamericanas del género y los compositores e intérpretes que lo han cultivado, entre otros temas.

Serán sedes del encuentro el Palacio del Danzón, el Parque de la Libertad, la Escuela Profesional de Arte y el Jardín Pelusín del Monte.

El Comité Organizador de la cita está encabezado por el flautista y director de orquesta Ethiel Failde, tataranieto del autor de la primera obra perteneciente a este género musical-danzario, declarado en 2013 Patrimonio Inmaterial de la nación cubana.