Comienza Taller de Dramaturgia con Gerardo Fulleda

Comienza Taller de Dramaturgia con Gerardo Fulleda

Etiquetas: 
Escritores, sala Caracol, Seminario Taller de Dramaturgia
  • El espacio que dirige Gerardo Fulleda es r una herramienta interactiva sobre el desarrollo de la dramaturgia. Fotos: Roberto Bello
    El espacio que dirige Gerardo Fulleda es r una herramienta interactiva sobre el desarrollo de la dramaturgia. Fotos: Roberto Bello
  • El espacio que dirige Gerardo Fulleda es r una herramienta interactiva sobre el desarrollo de la dramaturgia. Fotos: Roberto Bello
    El espacio que dirige Gerardo Fulleda es r una herramienta interactiva sobre el desarrollo de la dramaturgia. Fotos: Roberto Bello

La Asociación de Escritores de la UNEAC ha abierto en la sala Caracol una oportunidad tentadora para los amantes del teatro: a media mañana del primer jueves de cada mes se desarrolla un Taller de Dramaturgia bajo la conducción del Premio Nacional de Teatro 2013 y Presidente de la Sección de Dramaturgia de esa Asociación, Gerardo Fulleda León.

Con el propósito que ha desarrollado esa Asociación de crear espacios interactivos en todas las expresiones de la literatura, este nuevo proyecto intenta agrupar a personas interesadas en analizar el desarrollo del teatro y darles herramientas para su creación. En ese sentido el primer encuentro, que se realizó el jueves 4 de mayo, fue dedicado al tema Puntos de partida y estrategia de la dramaturgia y se inició con un debate colectivo en el que, con el mayor desenfado, cada uno de los presentes pudo expresar sus percepciones sobre el teatro como expresión artística.

¿Puede la dramaturgia abordar todos los temas, tanto reales como imaginarios, o debe ser una imagen exacta de la realidad? ¿Cómo puede el dramaturgo abordar los temas más sensibles o escabrosos y, al mismo tiempo, evadir las críticas o la reprobación? ¿Logra el teatro en Cuba llegar a su público de forma clara y directa o se pierde en querer hacerlo espectacular, para impresionar al espectador? ¿Qué puede hacer trascender una obra de teatro y que peculiaridades la pueden hacer más directa y concisa?

Estas y muchas otras interrogantes fueron surgiendo a lo largo del debate, que dejó otras cuestiones pendientes, para ser abordadas en próximos encuentros.

“El teatro es hijo de su tiempo y existen tantos teatros como escritores”, expresó Fulleda, para abundar en su historia y hacer un rápido recorrido por sus orígenes, repasando el teatro griego, el isabelino, el romano y el francés; igual para recordar figuras como Shakespeare, Moliere, Chejov, Brecht y Pirandello, entre otros.

Insistió en temas como la “fragmentación”, que permite ver diferentes aristas temáticas y construir un todo como resultado; el abordaje o desaparición del “conflicto”, como debate aristotélico aún activo en su teorización; la imposibilidad de romper la unidad de temas de una obra y la necesidad de adaptar las técnicas a la actualidad, introducidas de forma original para que tenga un lenguaje contemporáneo y pueda construir algo valioso: para que el teatro pueda llevar a la reflexión de forma útil.

No faltaron el análisis y las anécdotas sobre el desarrollo del teatro en Cuba durante las últimas décadas, pasando por algunas tradiciones que se han tirado al olvido – como la sátira del “bufo cubano” o el teatro musical– y destacando nombres como Virgilio, Estorino, Carlos Felipe y Reguera Saumell. Iconos de las tablas cubanas como Santa Camila, María Antonia, Aire frío, Andoba, Réquiem por Yarini y La noche de los asesinos no quedaron fuera en el panorama histórico nacional.

Finalmente, los retos que enfrenta la dramaturgia fueron analizados de forma colectiva para abordar desde diferentes ángulos la diferencia entre imitar y copiar, la superficialidad y la facilidad para recurrir a lugares comunes, la falta de diversidad en las expresiones dramatúrgicas y los problemas con la crítica, entre otros. “Hace falta imaginación, talento y fantasía”, sentenció, para reafirmar que la forma del conocimiento es indagar y no debemos quedarnos en el reflejo que nos ofrece la realidad: se debe hurgar en las interioridades para ofrecer una obra que debe ser interesante y entretenida.

Para la poeta y narradora Magali Sánchez, quien expresó sentirse motivada con esta oportunidad, el primer encuentro del Taller fue muy ameno y le permitirá desarrollar nuevas ideas en la creación artística que genera; mientras que la escritora y poeta Georgina Herrera indicó sentirse confiada en el aprendizaje que tendrá en estos encuentros “para hacer una obra de teatro y que sea famosa”.

La próxima cita del taller será para el jueves 1ro de junio a las 11 de la mañana en la sala Caracol y Fulleda sugirió que los participantes, incluyendo aquellos nuevos que se incorporen, deberán presentar un tema sobre una obra o una historia que quieran desarrollar –entendiéndolo como la estructura que resume la idea de la obra– con el objetivo de trabajar colectivamente sobre ellos. Además, anunció que se comenzará a profundizar sobre los géneros dramatúrgicos con el abordaje de “la tragedia”.