Comienzan los latidos del Patria Grande

Comienzan los latidos del Patria Grande

Etiquetas: 
Músicos, Festival Patria Grande, rock
  • El evento tendrá lugar 18 al 26 de noviembre en varias provincias del país.
    El evento tendrá lugar 18 al 26 de noviembre en varias provincias del país.

De 18 al 26 de noviembre tendrá lugar en varias provincias del país el Festival Patria Grande. En esta tercera edición, el evento conocido por promover el rock en la Isla, realizará un acercamiento a otros géneros musicales. En entrevista exclusiva para este medio, el sociólogo argentino Sebastián Heredia, codirector del Patria Grande, aseguró que este año el festival trae varias novedades.

“Originalmente la idea del Patria Grande era hacer un festival de rock latinoamericano. La concepción del rock fuera de Cuba incluye este género con corrientes como hip hop, reggae, músicas andinas y afroantillana. El objetivo inicial era traer corrientes de alta calidad, de mensaje constructivo e igualitario, que no fueran escuchadas aquí”.

En Cuba al ponerle la palabra rock teníamos la recepción en los medios del heavy metal, el rock más duro. Entonces, a partir de este año y por la presión externa de otros artistas, de otros géneros, fue que decidimos abrirnos a esas corrientes. De hecho, que el festival lo encabece la intérprete chilena Ana Tijoux, es ese Caballo de Troya para romper con la palabra rock en el festival”.

¿Será entonces la música latina, el sello que distinga al Patria Grande desde esta edición?

Si, la música latina contemporánea, sobre todo, los géneros que estén basados en la música urbana. El año que viene tenemos pensado hacer una edición más ecléctica aún, con cumbia, blues, géneros mucho más accesibles a públicos amplios. La idea es traer una corriente musical que aquí no es masiva. Tomando en cuenta la característica de público cubano, que es instruido y educado en el arte, siempre nos preguntamos cómo es que esa música no entraba aquí.”

Pero esta no será la única novedad del festival.Por primera vez el encuentro estará protagonizado por grandes voces femeninas del continente. ¿Por qué dedicarlo a las mujeres?

“Lamentablemente este ambiente está dominado por los hombres. Te podría decir que la idea es contribuir a los grandes movimientos que existen en el mundo por la igualdad de género y contra el femicidio, pero la realidad concreta es que hay exponentes femeninas tan buenas o mejores que los exponentes masculinos y uno está acostumbrado a escuchar este tipo de música cantada por los hombres. Fue difícil pero logramos reunir tres grupos de diferentes géneros que son Ana Tijoux de Chile, Eruca Sativa de Argentina y Aterciopeladosde Colombia”.

¿Cuál es la propuesta de estas bandas?

Ana Tijoux toca rap y hip hop, con elementos de música andina y latinoamericana. Aterciopelados es un grupo con más de 25 años de carrera. Es uno de los grupos emblemáticos y fundadores de la corriente del rock latino y están en un reverdecer de su circuito internacional. Mientras Eruca Sativa toca rock, un rock más fuerte sin ser heavy metal. Creo que ahí tenemos tres manifestaciones bien diferentes que le dan mucha riqueza al cartel.

Entre los platos principales de la programación del festival, se encuentra la veterana banda argentina de rock, punk y reggae Todos tus Muertos.

Todos tus Muertos está cumpliendo treinta años ahora y hace poco se reunieron con la formación original. Son reconocidos por su papel en el surgimiento de la fusión. En los años ochenta, el grupo significó una ruptura en términos de imagen musical, era algo absolutamente nuevo con un mensaje muy fuerte y contestatario. Ellos querían venir a tocar aquí desde hace mucho tiempo. Este año estuvieron cerrando todos los festivales más importantes entre ellos Vive Latino. Creo que va a ser una nota altísima tenerlos como parte del evento y escucharlos en vivo porque son una leyenda.

Como cada año varias bandas cubanas formarán parte del festival. En esta ocasión, las representantes del patio serán Stoner, Tendencia, Adictox, SweetLizz y Project, La Reyna y La Real. Contaremos además con dos bandas emergentes extranjeras, Endemia (Costa Rica) y Diafragma (Panamá).

El primer concierto de este encuentro está previsto para el viernes 18, en el Pabellón Cuba, donde tocará el grupo Eruca Sativa. Sin embargo el gran concierto inaugural será, como es tradición, en la Tribuna Antimperialista, este sábado 19.

Una vez más el Festival Patria Grande llega para legitimar y fortalecer los vínculos de la música latina ¿Cuál es su papel en la lucha por lograr una mayor integración en el continente?

Patria Grande fue presentado por las autoridades cubanas el año pasado en la reunión de Ministros de la CELAC como un proyecto de integración que fue refrendado este año en la reunión de Delegados de la CELAC. Allí el Ministerio de Cultura lo volvió a presentar como una iniciativa concreta de unidad. Este año creo que es más relevante por los participantes que le dan mucho lustre; así que esperamos tener una buena edición y que vaya mucha gente porque es una música linda para escuchar.