Con Beatriz Márquez comenzó el Festival Boleros de Oro

Con Beatriz Márquez comenzó el Festival Boleros de Oro

Etiquetas: 
Músicos, Boleros de Oro, Beatriz Márquez
  • Beatriz Márquez, junto a Brenda y el resto de los invitados. Fotos del autor
    Beatriz Márquez, junto a Brenda y el resto de los invitados. Fotos del autor
  • Freddy Vera y Beatriz compartiendo escenario. Fotos del autor
    Freddy Vera y Beatriz compartiendo escenario. Fotos del autor

La Edición 30 del Festival Internacional Boleros de Oro comenzó con el gran concierto de Beatriz Márquez en el teatro Bellas Artes a lleno completo. Beatriz estuvo acompañada por Alejandro Falcón y su Grupo Cubadentro, la violinista Brenda, los cantantes Freddy Vera, Leniar Céspedes y Miguel Ángel Céspedes.

Beatriz no es una bolerista típica, a la manera de los 50, es una verdadera cancionera, su época inicial fue la entrada de la balada, el pop, en una era de cambios electrónicos; pero ella es hija de un bolerista de la vieja guardia, René Márquez, además es una cantante de excelencia, con una voz privilegiada que puede moverse entre la canción, la balada, la vieja trova, y el bolero.

He visto todos los conciertos de Beatriz, no tengo la seguridad de que haya sido el mejor concierto de ella; pero fue el concierto donde ella se sintió más segura, más a su aire y más espontánea. Su voz estaba de maravilla, con ese oído absoluto del cual disfruta y con una buena selección de canciones.

Faltaron canciones, el público pedía más, no cantó En el cielo de mi vida de su propio padre, no cantó la Bachiana de Rembert Egues, no cantó el Diálogo con un ave de Mike Porcel, no cantó a Silvio, no cantó a Juan Formell, ella dijo que había que hacer otro recital. Este era un recital típicamente de boleros.

Cantó: Prefiero algún recuerdo, La gloria eres tú (J.A. Méndez), Vieja luna (Orlando de la Rosa), Raíces profundas (Rolando Vergara), Delirio (Portillo de la Luz), Mejor concluir (Juan Almeida), Regresa (a capella), un tema brasileño y Espontáneamente (René Márquez). Solamente ocho canciones porque invitó a Freddy Vera, Leniar Céspedes y Miguel Ángel Céspedes.

Freddy es una de las más apreciadas voces de la actualidad, una voz que merece un recital. Cantó Franquesa de Chelo Velázquez. Si tú supieras (Juanito Márquez). Leniar Céspedes Tú me acostumbraste (Frank Domínguez), Nosotros (Pedro Junco), Miguel Ángel Céspedes Contigo en la distancia  (Portillo de la Luz) No (Armando manzanero). Alejandro Falcón dedicó un  instrumental a su esposa la violinista Brenda.

Hay que mencionar el acompañamiento excelente de Falcón, estuvo en la medida exacta de un acompañamiento sin estridencias, sin excesos de jazz, todo en la justa medida. No olvidemos que Beatriz Márquez es música y sabe lo que quiere. Además, Falcón está muy interesado en hacer un piano pegado a lo nacional.

Beatriz está lista para ofrecer muchas más presentaciones, tiene un  público que la admira, posee un amplio repertorio y está en su etapa de madurez total. Hay que difundir a los consagrados que nos quedan, hay muchos cantantes que tienen que poner la mirada hacia los que saben hacer la canción.

Incluso, algunos dijeron que debía aprovecharse este Festival Internacional Boleros de Oro para hacer un “mano a mano” entre Ivette Cepeda y Beatriz Márquez, hay que aprovechar las voces de oro que tenemos. Los deportistas están para intercambiar, los cantantes y músicos también.