Con Razón de Gertrudis Rivalta

Con Razón de Gertrudis Rivalta

  • Una de las obras incluidas en la muestra Con Razón. Fotos del autor
    Una de las obras incluidas en la muestra Con Razón. Fotos del autor
  • Piezas que pertenecen a la muestra que se exhibe en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Fotos del autor
    Piezas que pertenecen a la muestra que se exhibe en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Fotos del autor

Con Razón es el sugerente título de la exposición personal de la artista cubana Gertrudis Rivalta (Villa Clara, 1971), expuesta en unos los salones del capitalino Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

En la muestra armónicamente constituida, establecen diálogos resonadores cinco grandes pinturas, tres instalaciones y dos videoinstalaciones que denotan –al decir de Tania Parson en el catálogo–.“Su interés por incursionar en las más disímiles técnicas, desde las más tradicionales a las más actuales”.

Como alude el título, el discurso de la muestra discurre alrededor de la relación dialéctica entre la razón y el corazón que puede ser extrapolado a otras dicotomías que cual diagramas cartesianos, tipifican y contextualizan las emociones y los comportamientos humanos.

El corazón entonces, metáfora y nodo de esas conexiones, es representado y a la vez representa; deviene autorreferencial y decodificador de las indagaciones antropológicas de la artista en los demás, es decir en nosotros, los espectadores.

El corazón-símbolo es tras-colocado pieza por pieza, para revivirse en transfusiones aparatosas, conservarse entre hielos, combustionarse en un pasado “salvaje” o entre malas noticias, sobrevivir entre piedras y hojarascas, germinar entre flores, temblar entre frutas, descubrirse en un videomapping o “propagandizarse” en un casi infantil ideograma.

Hay artificio en las obras de la graduada del Universidad de las Artes (ISA) en 1996 y residente en España, GertrudisRivalta. Sin embargo, prevalece en ellas, brilla más, su intención comunicativa, su pasión por provocar la reflexión y compartirsus descubrimientos.

La exposición estará abierta en uno de los salones del segundo piso del CDAV hasta el 5 de junio próximo. Visítela y Con Razón, lo agradecerá, no a mí, a la Rivalta.