Con tu nombre otros nombres

Con tu nombre otros nombres

Etiquetas: 
Colección SurEditores
  • La Colección Sur acaba de recibir de la imprenta la antología de cuentos de Ana María Radaelli. Foto del autor
    La Colección Sur acaba de recibir de la imprenta la antología de cuentos de Ana María Radaelli. Foto del autor

Cada nuevo libro es siempre una fiesta, la Colección Sur acaba de recibir de la imprenta la antología de cuentos de Ana María Radaelli, Con tu nombre otros nombres. La periodista narradora y traductora argentina, radicada en la isla desde finales de la década del sesenta, agrupa en estas 300 páginas tres decenas de historias donde da un segundo aliento a sus criaturas que esparcidas por varios volúmenes de su diversa obra han ido ocupando espacios entrañables; momentos que ahora revisita para condensar o revivir a través del nuevo agrupamiento.

Nos dice en su nota introductoria que fueron muchas noches de desvelo acunando a todo ese mundo de seres frágiles, desdichados, tantas veces sublimes, a veces mezquinos, también miserables, siempre seducida por ese ir y venir, ese desaparecer y reaparecer sin previo aviso, ese constante desplazamiento de una intimidad a otra. Se superponen nombres, paisajes, estremecimientos de un imaginario que nos propone visitaciones al cotidiano espacio de la memoria colectiva, donde somos inevitables protagonistas, sea cual sea el rincón o ciudad, que nos describa su autora.

Graduada de Periodismo en Paris, con estudios de letras en la Sorbona, ha desempeñado labores como reportera y jefa de redacción en la revista Tricontinental, el periódico Resumen Semanal de Granma y Cuba Internacional; así como corresponsal de guerra en Viet Nam y como enviada especial en varias naciones africanas. Su libro Temblando del olvido andan los muertos, libro de cuentos finalista en el Premio Casa de las Américas, junto sus novelas, libros de crónicas son el antecedente de esta antología que sin dudas nos va propiciar un momento único para el complacernos con la buena literatura escrita de este lado del atlántico y que desde la Mayor de las Antillas se publican contra viento y marea de las fatuas propuestas comerciales que afloran para proponer su indiferencia y olvido.