Conceden Premios de la Casa Editorial Tablas-Alarcos

Conceden Premios de la Casa Editorial Tablas-Alarcos

Etiquetas: 
Escénicos, Casa Editorial Tablas-Alarcos, premios
  • Casa Editorial Tablas-Alarcos es una institución cultural cubana especializada que difunde las artes escénicas en su marco editorial.
    Casa Editorial Tablas-Alarcos es una institución cultural cubana especializada que difunde las artes escénicas en su marco editorial.

Los resultados del “sistema de concursos” de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, fueron dados a conocer, como parte de la gala de entrega del Premio Villanueva de la Crítica Teatral, que tuvo lugar el jueves 19 en la sede de Teatro de las Estaciones, en la ciudad de Matanzas.

El Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2016 se concedió a la obra Autopsia del paraíso, de Roberto Viña Martínez, en tanto resultaron finalistas El amor de los albatros, de Maikel Rodríguez de la Cruz, y Los que no despiertan, de Taimi Diéguez Mallo.

Según el acta de premiación, Autopsia del paraíso “posee una estructura en caleidoscopio que va construyendo un inquietante relato escénico, relee un paisaje temático clásico de la dramaturgia cubana desde una óptica novedosa, con personajes muy bien construidos a través del lenguaje y la acción, cargados de enigma existencial”.

Mientras, el Premio de Dramaturgia Abelardo Estorino 2016, para autores menores de 35 años, lo alcanzó el texto Callejón Desagüe, de Laura Gil Echenique, donde resulta notable la articulación de voces de sus personajes —“que viven bajo la presión constante de la Historia, un contexto deprimido y sus propias pasiones”— “y el modo sutil en que se van desarrollando las relaciones entre los personajes principales”.

El jurado de ambos certámenes estuvo integrado por Arturo Arango Arias, Julio César Ramírez y Abel González Melo.

Fueron declarados desiertos el Premio de dramaturgia para niños y títeres Dora Alonso 2016 y el Premio de Teatrología Rine Leal 2016. El jurado del primero de estos certámenes lo formaron Maikel Chávez, María Laura Germán y José Manuel Espino. En el caso del segundo, lo constituyeron Margarita Mateo Palmer, Nara Mansur y Karina Pino Gallardo.

También se dio a conocer el Premio Anual de Crítica y Gráfica Tablas 2016, cuyo jurado estuvo conformado por Maité Hernández Lorenzo, Marta María Borrás, Yohayna Hernández y Annelis Noriega.

Estas especialistas confirieron el Premio de la Crítica Tablas 2016 a la entrevista “Joel Cano o el excitante desafío de la escritura teatral”, de Rubén Darío Salazar, y el Premio de la Gráfica Tablas 2016 al fotógrafo Yasser Expósito por su serie acerca de la puesta en escena de Los caballeros de la mesa redonda, de Teatro del Viento.

En el acápite para estudiantes, el jurado decidió otorgar una mención especial a ¡Cuidado! Habitación Blanquísima!, del estudiante de Teatrología Aliocha Pérez Vargas.