Concierto para la Música Cubana Alternativa

Concierto para la Música Cubana Alternativa

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones UNIÓN, sala Villena, promotora cultural
  • El libro pertenece al catálogo de Ediciones UNIÓN.
    El libro pertenece al catálogo de Ediciones UNIÓN.

Concierto Cubano: la vida es un divino guión del periodista Joaquín Borges-Triana, de reciente aparición dentro del catálogo de Ediciones UNIÓN, es un acercamiento a los estudios de la llamada Música Cubana Alternativa (MCA). Las vertientes de la nueva trova, el rock, el hip hop, el reggae… y las acertadas combinaciones de géneros y estilos menos comercializados y difundidos en los espacios artísticos y medios de comunicación, encuentran en este libro una re-construcción del panorama musical cubano desde los 70 hasta nuestros días; al tiempo que pone a dialogar los ritmos contemporáneos con su antecedentes nacionales o foráneos y con la recepción pública e institucional.

Dentro del amplio espectro de la música popular cubana, el autor ayuda a desentrañar y caracterizar todo un movimiento artístico heterogéneo que ha sido poco abordado en los estudios académicos y del que existe escasa discografía e información de referencia.

Los principales exponentes de la «alternatividad», que hacen su obra al margen del sistema imperante (pero que, como reconoce el propio Borges Triana, articulan sus propuestas con reglas que pueden resultar tan rígidas como las hegemónicas) son agrupados generacionalmente en este libro; aunque la clásica segmentación por décadas pasa a un segundo plano para mostrar promociones nucleadas fundamentalmente a partir de presupuestos ideológicos compartidos. 

El presente volumen, publicado con anterioridad en España por Linkgua Ediciones, apela al término ecléctico para referirse al repertorio de los representantes de la MCA, denotando lo que a juicio del autor constituye la principal característica de este fenómeno: el incluir géneros concretos, pero no restringirse a ellos.

Letras de Obsesión, Carlos Varela, Frank Delgado, Habana Abierta, Moneda Dura, Polito Ibáñez, Athanai, Los Aldeanos… acompañan esta facción poco explorada dentro del campo cultural cubano; al tiempo que se reconocen propuestas ideoestéticas (Superávit, Doble Filo, Naranja Mecánica, Ánima Mundi, Interactivo, Equis Alfonso, Yusa, Telmary, Descemer Bueno, Free Hole Negro, William Vivanco, Kumar, Chlover, DéjàVú, Gema y Pável, Yerba Buena, Siete Rayo, Cubiche, Habana Blues Band, etc.) que intentan combinar la música tradicional cubana con las tendencias nacionales y globales.

Concierto Cubano… delimita las causas que han originado el auge de la MCA y expone las matrices discursivas de las más recientes promociones de músicos. Dentro de un variopinto panorama, tiene la virtud de definirlos principales temas abordados, las poéticas más sugestivas y la multiplicidad de propuestas ideo-estéticas-sonoras en constante diálogo con su contexto y con la política cultural de la nación.