Concierto por Rita Montaner

Concierto por Rita Montaner

Etiquetas: 
sala Villena, Rita Montaner, UNEAC
  • Integrantes de la Academia Mariana de Gonitch. Fotos: Luis Bruzón
    Integrantes de la Academia Mariana de Gonitch. Fotos: Luis Bruzón
  • Una de las jóvenes integrantes de la Academia. Fotos: Luis Bruzón
    Una de las jóvenes integrantes de la Academia. Fotos: Luis Bruzón

La figura de Rita Montaner tiene para los cubanos una significación muy especial. Su voz constituye pasado y presente de la canción, del tiempo y la memoria, pero la potencia que desborda hace que la recordemos como una de las intérpretes más reconocidas en el panorama musical cubano. 

Estas motivaciones fueron las que impulsaron la creación de la Jornada de Concierto Rita Montaner in memoriam que toma por sede la sala Villena de la UNEAC.

Con la participación de integrantes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, la tarde se hizo agradable al escuchar tantas voces que recuerdan la figura de Rita. La dirección del maestro Hugo Oslé aportó, para que cada uno de los temas acendrados en la cultura cubana por resultar hitos en su trayectoria musical, nos llegaran en estas versiones.

Antes a esta presentación tuvieron lugar otros conciertos en el Museo de la Revolución, en la Plaza de Armas del casco histórico de la ciudad, y con este se cierra esta jornada que permitió rendirle homenaje a una de las artistas de mayor popularidad en la nación.

Temas como Siboney, Facundo, Siguarallá llegaron para inundar la sala Villena con el canto de estos eternos admiradores de la Montaner.

Al final de la tarde, cuando iniciaba un leve aguacero, se sumaron dos grandes artistas: la maestra Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza, junto a una de las voces más singulares de nuestro contexto musical, la soprano María Eugenia Barrios, a quien Oslé caracterizó como “una gran artista, una gran maestra y una gran cubana”.

El concierto finalizó con la interpretación de un tema que caló profundamente en la memoria de los cubanos: Cabalgando con Fidel, el tributo que los artistas cubanos realizaron al líder histórico de la Revolución.