Concluye el IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad

Concluye el IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad

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Cultura Comunitaria, Plaza de la Revolución
  • La Premio Nacional de Periodismo, Doctora Isabel Moya, abordó el tema “Un sistema de actividades para la preparación de instructoras educativas en atención a la discapacidad. Su situación y abordaje pedagógico y profundamente humano dentro de nuestra sociedad”. Foto tomada de internet
    La Premio Nacional de Periodismo, Doctora Isabel Moya, abordó el tema “Un sistema de actividades para la preparación de instructoras educativas en atención a la discapacidad. Su situación y abordaje pedagógico y profundamente humano dentro de nuestra sociedad”. Foto tomada de internet

“Siempre afirmo que me siento sumamente feliz de vivir en un país donde la información es libre, y donde también se le brinda especial atención al mensaje dirigido a la adolescencia y juventud, el que debe estar fortalecido por ideas no anexionistas, ni denigrantes, como tampoco homofóbicas, machistas…Continuar las transformaciones que ha llevado y lleva a cabo la Revolución cubana desde hace más de medio siglo”.

Así inició su diálogo con este Sitio Web el licenciado Danilo de la Rosa, coordinador de la Campaña de “Una vida sin violencia contra las mujeres y las niñas”, perteneciente al proyecto cultural de artistas Súmate, durante el recién finalizado IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, efectuado en la sede de la Casa de la Música de Plaza, donde saberes y proyectos presentes y futuros se aunaron en académicos pertenecientes a diversas escuelas de nuestras universidades, al igual que de centros de Brasil y España.

El objetivo fundamental de Súmate, es “dinamizar los procesos sociales con vista a la formación de hombres y mujeres más auténticos, dinámicos y emancipados, además de concientizarlos sobre diversas temáticas y procesos sociales actuales”, dijo De la Rosa, para recalcar seguidamente que:

“Mi trabajo es representativo de una iniciativa multisectorial con el objetivo de impulsar y fortalecer el trabajo socio-económico del país y su implementación hasta el 2030 en la capital cubana. Esta labor está impulsada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), el Centro de Estudios sobre la Juventud y la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución conjuntamente con otros organismos y, por supuesto, la sociedad civil cubana”.

En otra parte de su entrevista concedida a este Sitio Web, el joven especialista enfatizó que “uno de los proyectos que aspiramos a poner en práctica durante el presente año y, conjuntamente, con la FMC y el Proyecto Alas por la Vida –creado por el doctor Alexis Cantero--, es el referido a la detección temprana del cáncer de mama, a propósito de efectuarse este cuatro de febrero el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama. Al respecto la Campaña Súmate, ha decidido sumarse (y valga la redundancia), a esta lucha internacional a la cual están involucradas también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En estos esfuerzos se incluyen, por supuesto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la comunidad cubana en general.

“Con vista a tal iniciativa, se ha unido la Campaña Por ti, por mí, por nosotros: Súmate. Hay que tener muy cuenta que, en esta campaña no sólo se incluyen mujeres con tal padecimiento, sino también hombres, quienes lo desconocen. Esta iniciativa la impulsan a la vez artistas de nuestros medios de comunicación, del ámbito de la Cultura cubana”.

Otros temas de profundo interés académico caracterizaron al IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación… Algunos de ellos, como el siguiente tema acompañado de la interrogante: ¿Constituyen estímulos al desarrollo de la creatividad las estrategias educativas utilizadas por los profesores en la universidad?

“La estrategia para el desarrollo de la creatividad es considerada como necesaria por parte de cada educador, no obstante existir determinadas dificultades que limitan el accionar de los profesores en ese sentido, por lo cual se hace necesaria la incorporación de cursos de post grado, como auto-preparación para cada profesor”.

Igualmente, resultaron meritorias y de amplio intercambio de debates temáticas como: “Un sistema de actividades para la preparación de instructoras educativas en atención a la discapacidad. Su situación y abordaje pedagógico y profundamente humano dentro de nuestra sociedad”  —tratada con la excelencia que le caracteriza por la Premio Nacional de Periodismo doctora Isabel Moya—; la “Transformación emprendedora de un servicio gastronómico privado a un proyecto socio cultural universitario”, como proyecto enriquecedor enmarcado en el momento actual de existencia y desarrollo del trabajo por cuenta propia en el país, al igual que la “Integración creativa para miembros de la tercera edad desde sus proyectos de vida en el contexto comunitario”.

Asimismo, asuntos de suma importancia por su actualidad resultaron ser, entre otros, los dirigidos a la Gestión de proyectos comunitarios dentro y fuera de Internet, Las barreras culturales a la comunicación; el estudio del Marketing Personal Digital para gestores y líderes de proyectos comunitarios y los Proyectos socio-culturales con niños y adolescentes dentro y fuera de Internet, además de la llamada Sensibilidad digital.

Capítulo aparte merece el joven profesor y artista de la Plástica, Roberto Portal Hernández, de 25 años de edad, quien es graduado de la Escuela de Instructores de Arte y de la Universidad Superior de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, además de formar parte del proyecto del afamado pintor profesor Agustín Villafaña.

En Portal Hernández destaca su labor, una de las más sobresalientes dentro del contexto de la Casa de la Música de Plaza, donde imparte clases de dibujo y pintura a niños –desde los tres años de edad--, y a jóvenes y adultos que así lo deseen.

Actualmente cursa la maestría de Patrimonio Cultural Intangible en el Instituto Superior de Arte (ISA), con el objetivo de rescatar los valores de la comunidad partiendo de sus niños y jóvenes, con vocación por la plástica.

Acerca de su labor en dicha institución señaló a este Sitio Web que: “Este es un proyecto muy nuevo y está concebido con vista a la formación de futuros artistas de la plástica dentro de la comunidad. Hasta la fecha tenemos una matrícula de cincuenta alumnos, al igual que tratamos de incorporar a niños de la enseñanza primaria y a jóvenes estudiantes de los niveles de enseñanza media y media superior. Considero que esta es una oportunidad única y que debe ser conocida por todos aquellos pequeños y jóvenes, motivados por el aprendizaje de la Plástica. Siempre serán bienvenidos.”