Concluye en Mayabeque su gira por todo el país el grupo teatral matancero El Portazo

Concluye en Mayabeque su gira por todo el país el grupo teatral matancero El Portazo

  • CCPCLa República Light en la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez de Bejucal el Grupo teatral El Portazo. Foto del autor
    CCPCLa República Light en la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez de Bejucal el Grupo teatral El Portazo. Foto del autor

Con la puesta en escena de la obra CCPCLa República Light en la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez de Bejucal el Grupo teatral El Portazo, de la Provincia de Matanzas, concluyó en Mayabeque su gira por todo el país.

Pedro Franco director de este colectivo artístico manifestó que el periplo se inició por Guantánamo e incluyó las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Añadió que por primera vez llegaron a Artemisa y a esta demarcación, donde el lugar escogido fue la llamada Ciudad de las Charangas por su tradición teatral y carnavalesca. “Esta es la tierra natal del Premio Nacional de Teatro Carlos Díaz Alfonso, director de la Compañía El Público”.

Destacó que este espectáculo fue concebido para espacios alternativos como café teatro, café con set y cabaret.  “Ese híbrido nos permite salir del teatro a la italiana para propiciar una participación del público, una relación más directa entre los actores y el espectador. Este diseño nos ha permitido hacer esta puesta aquí o en Brecht, que es nuestra sede habitual en La Habana o en el Café Teatro Biscuit, nuestra sede en Matanzas, en el Cine Wambo en Guantánamo o en el patio del Cabildo Teatral en Santiago de Cuba”.

Franco resaltó que cuando se concibió esta obra siempre prensaron en que la última variable la iba a poner el espectador. “Por mucho que controláramos toda la estructura, toda la sonoridad, todas las intenciones, todo los que lleva el montaje y el engranaje de la pieza, el público tendría la última palabra, pues esa relación es la que hace que todo florezca, que guiamos su mirada durante las dos horas de la función y rompemos barreras para lograr una intimidad”.

En el espectáculo CCPCLa República Light Teatro el Portazo mereció en el Premio Villanueva, que otorga la Sección de Crítica e Investigación teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Es una novedosa propuesta donde ese colectivo trabajó con varios códigos de comunicación, con varias estrategias de lenguaje para no solo enfocarse en un público informado, conocedor de la historia y la cultura cubana que pudiera captar los guiños que a lo largo de la trama están ubicados, sino para cualquier persona que no asiste habitualmente al teatro.