Concluye Encuentro Nacional de la Crónica en Cienfuegos

Concluye Encuentro Nacional de la Crónica en Cienfuegos

Etiquetas: 
Escritores, periodismo cubano, UPEC, Cienfuegos
  • El XI Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, concluyó este domingo en Cienfuegos.
    El XI Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, concluyó este domingo en Cienfuegos.
  • Momentos del debate efectuado este fin de semana. Foto del autor
    Momentos del debate efectuado este fin de semana. Foto del autor

Una intervención de Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí, en torno a la faceta de Fidel como periodista y la presentación de un libro escrito por el colega José Antonio Fulgueiras acerca de las visitas del Comandante en Jefe a Villa Clara, constituyeron momentos señalados del XI Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, concluido este domingo en Cienfuegos.

Tras depositar una ofrenda al Apóstol en el parque Martí, los primeros pronunciamientos del certamen organizado por la Upec de Cienfuegos con el auspicio de la estructura a escala nacional estuvieron dirigidos a honrar la extraordinaria dimensión del líder histórico de la Revolución Cubana en todos los órdenes, incluido el periodístico.

Además de la propuesta de la serie de crónicas televisivas de corte patriótico, Gracias, Santiago, con guion del periodista Dayron Chang Arranz, de Tele Turquino, tuvieron lugar —como parte del evento teórico— las presentaciones de ponencias de jóvenes cultores de todo el país.

Las lecturas de crónicas del evento se extendieron a centros de estudio y trabajo.

La oncena edición del Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, que entre sus elementos distintivos tuvo la presencia (y sus intervenciones) de sagaces jóvenes periodistas del país, resultó fructífera.

Devino el certamen espacio de crecimiento profesional en torno al periodismo en general y de manera particular a un género tan difícil como bello, que poseyó en el cienfueguero Miguel Ángel de la Torre —quien le da nombre al evento—, a uno de sus exponentes señalados.

Los premios del encuentro de carácter competitivo fueron entregados en las categorías de periodismo impreso, radial, televisivo y digital, así como en el apartado de estudiantes.

En prensa radial obtuvo el premio la crónica “El comercio del después”, de Dianelis Díaz Hernández, de Radio 26, Matanzas; mientras ganó mención el trabajo “Sueños rotos”, de Yanelys Pereira García, de Aguada Radio, Cienfuegos. En Televisión el lauro fue para Dayron Chang Arranz, de Tele Turquino, Santiago de Cuba, por la serie Gracias, Santiago. El texto “Otra jornada”, de Yoandry Ávila Guerra, de Cubaperiodistas, ganó en periodismo digital. Menciones para “Las luces oscuras de La Florida”, de Glenda Boza Ibarra, del periódico 5 de Septiembre; y “Crímenes de lesa literatura”, crónica de Darío Alejandro Escobar, de El Caimán Barbudo.

Laurearon en prensa escrita a Jesús Jank Curbelo, del periódico Granma, con el trabajo “20 años”; al tiempo que obtuvieron mención Jesús Arencibia, profesor de la Universidad de La Habana y Yoe Suárez, de El Caimán Barbudo, con las obras “Mangos” y “Piedras” rodantes en La Habana, respectivamente.

El jurado estuvo conformado por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Omar George Carpi; junto a Ismary Barcia Leyva, Litzie Álvarez Santana, Francisco González Navarro y Julio Martínez Molina.