Concluye Festival de Teatro Joven Holguín 2017

Concluye Festival de Teatro Joven Holguín 2017

Etiquetas: 
Escénicos, Holguín, teatro cubano
  • Cartel del Festival de Teatro Joven Holguín 2016. Foto: Cortesía del Comité Organizador
    Cartel del Festival de Teatro Joven Holguín 2016. Foto: Cortesía del Comité Organizador
  • Obra Naufragio del Grupo Teatro Escambray de Villa Clara. Foto: Carlos Rafael
    Obra Naufragio del Grupo Teatro Escambray de Villa Clara. Foto: Carlos Rafael
  • Panel Los actores tienen la palabra en la Casa del Joven Creador de Holguín. Foto: Lázaro Wilson
    Panel Los actores tienen la palabra en la Casa del Joven Creador de Holguín. Foto: Lázaro Wilson

La IX edición del Festival Nacional de Teatro Joven 2017 se realizó entre el 15 y el 20 de marzo en la ciudad de Holguín y estuvo dedicado a la actuación. El evento de carácter nacional, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, reunió a los principales exponentes de teatro joven en Cuba con una propuesta variada y reconocida en múltiples escenarios.

Según expresó el dramaturgo y actor Yunior García, uno de los organizadores de la cita teatral: “Este es un Festival único en su tipo. En esta IX edición es necesario destacar que en cuanto a variedad, participó lo mejor que se hace en Cuba actualmente en materia de teatro. Ha sido una de las mejores programaciones desde que se fundó el Festival, pues participaron espectáculos recomendados, con premios nacionales y diversos reconocimientos. Este año se destacó, además, por la calidad de las funciones y también por los paneles teóricos”.

Este es un Festival que “continúa defendiendo las miradas jóvenes y con colectivo igualmente jóvenes…”, añadió el dramaturgo autor de obras como Asco, Semen, Cierra la boca y Pasaporte.

Entre las obras teatrales apreciadas en los días del Festival es necesario mencionar la experimental Y los peces salieron a combatir contra los hombres, del grupo La Caja Negra, de Santiago de Cuba, con puesta en escena de Juan Edilberto Soza. Además, Cuatro y Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, del reconocido colectivo matancero Teatro de Las Estaciones, con dirección de Rubén Darío Salazar. La última puesta está basada en una obra de Federico García Lorca, con diseño del experimentado Zenén Calero.

También Naufragio, del Grupo Teatro Escambray de Villa Clara, con dirección de Rafael González; Jacuzzi, de los anfitriones de Trébol Teatro, con puesta de Yunior García; Baquestribois, de Osikán-Plataforma Escénica Experimental, de La Habana, con dirección de José Ramón Hernández y el exitoso Superbandaclown, del tunero Teatro Tuyo, con dirección de Ernesto Parra.

Por su parte, la propuesta de teatro de títeres fue amplia: Como la noche y el día, de Alas Teatro de Pinar del Río, con puesta en escena de Dorys Méndez; Jirivo Jiribilla “El Güije”, de Títeres Eclipse, de Holguín, obra con la cual su director Leandro Ramón Peña obtuvo la Beca El reino de este mundo de la AHS; Una luna entre dos casas, del Guiñol de Guantánamo, con dirección de Yosmel López, y Que en vez de infierno encuentres gloria, del villaclareño Teatro sobre el Camino, con puesta en escena de Mariavittoria Gialli.

Además, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió la puesta de Los dos ruiseñores, del reconocido Grupo Teatro Escambray de Villa Clara, próximo a cumplir 50 años de fundado en el poblado de Manicaragua en las estribaciones de la Sierra del Escambray, por el actor Sergio Corrieri y la actriz y directora en la Compañía Teatro Estudio, Gilda Hernández. Asimismo, el Festival reconoció con una placa conmemorativa a su actual director Rafael González. Además a Rubén Darío Salazar, Zenén Calero, Eberto García Abreu, Norge Espinosa, Ernesto Parra y Dorys Méndez.

Otro de los momentos principales del Festival —caracterizado también por la lluvia de los días primaverales y el traslado de muchas de las funciones a otros espacios— fueron los eventos teóricos en la Casa del Joven Creador de la AHS holguinera. El teatrólogo Eberto García Abreu moderó el panel Seis directores un busca de un actor, mientras el escritor y dramaturgo Norge Espinosa hizo lo mismo con Los actores tienen la palabra. Finalmente, la parte teórica concluyo con el Encuentro itinerante de la crítica, espacio donde los críticos e investigadores participantes valoraron las obras vistas en los días del Festival. Además, se publicó diariamente en los días del Festival el boletín Palco 13 con reseñas y textos críticos acerca de las obras presentadas.

El Festival Nacional de Teatro Joven 2017 —auspiciado, además, por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la UNEAC y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín— se ha convertido en plataforma de visualización de lo mejor del teatro cubano de los últimos tiempos y de la crítica que se genera respecto al hecho teatral y sus múltiples convergencias.