Concluyó el Ballet Nacional de Cuba exitosa gira por Estados Unidos

Concluyó el Ballet Nacional de Cuba exitosa gira por Estados Unidos

Etiquetas: 
Escénicos, Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso
  • Con la dirección Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, la emblemática compañía, tan cubana como universal, ofreció dos funciones de Don Quijote y cinco de Giselle. Foto: Carlos Carrazana
    Con la dirección Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, la emblemática compañía, tan cubana como universal, ofreció dos funciones de Don Quijote y cinco de Giselle. Foto: Carlos Carrazana

Con una serie de siete presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC), finalizó el Festival Artes de Cuba, auspiciado por el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, D.C., capital de la nación norteña.

Con la dirección de la “prima ballerina assoluta” Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, la emblemática compañía, tan cubana como universal, ofreció dos funciones de Don Quijote y cinco de Giselle, protagonizadas por los primeros bailarines Viengsay Valdés, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón y Ernesto Díaz, así como por la bailarina principal Ginett Moncho, Raúl Abreu, Patricio Revé, Rafael Quenedit, Claudia García, Ely Regina y Ariel Martínez, entre otros integrantes del elenco artístico de la agrupación.

Al frente de la Orquesta del Kennedy Center, estuvo el maestro Giovanni Duarte.

Cada noche en la Opera House, la sala principal del Kennedy Center, se escucharon vibrantes gritos de ¡Viva Cuba!, y calurosos aplausos por parte de un público que festejaba, una vez más, el retorno del BNC a ese teatro, después de cuatro décadas de su debut en los Estados Unidos, en esa misma institución, y los setenta años de la creación de la compañía cubana por los maestros Alicia, Fernando (1914-2013) y Alberto Alonso (1917-2007).

Antes del comienzo de las representaciones, todos los días se exhibió un video-homenaje a Alicia Alonso y al BNC, y la “eximia ballerina” recibió el aplauso de admiración y bienvenida por parte del público.

Entre las opiniones publicadas en la prensa, vale citar la de la crítica y periodista Mary Ann Johnson en Theatre Guide, que expresó: “este fue un momento histórico en el mundo del ballet y la ovación de pie se prolongó durante varios minutos”.

Por otra parte, el colega Alexander C. Kafka, escribió en D.C. Theatre Scene: “Hay compañías de ballet con una técnica irreprochable y con una presencia universalmente cálida y accesible. Rara vez se combinan esas cualidades tan exitosamente como lo hace el [BNC con] la continuada dirección de Alicia Alonso”.

Ese colectivo artístico concluyó su gira por Estados Unidos con tres funciones de Giselle, en Saratoga Springs, ciudad donde tiene su sede el Museo Nacional de la Danza de los Estados Unidos, que en fecha reciente inauguró  una exposición que celebra los 75 años del debut de Alicia Alonso en Giselle.