Concluyó en la UNEAC evento teórico del Festival Aquelarre

Concluyó en la UNEAC evento teórico del Festival Aquelarre

Etiquetas: 
humor cubano, humor gráfico, Festival del Humor Aquelarre
  • Conferencia de Francisco Ramos García
    Conferencia de Francisco Ramos García

Luego de tres días de fructíferos intercambios y reflexiones, este miércoles concluyó en la Sala Martínez Villena de la UNEAC el evento ¿Piensas ya en el humor?, espacio teórico que cada año acompaña al Festival Nacional del Humor Aquelarre, cuya vigésimo tercera edición será clausurada en la capital el próximo domingo.

La sesión de ayer se inició con una conferencia de Francisco Ramos García acerca de la presencia de la imagen de Fidel en la caricatura de la prensa periódica, durante los primeros años de la revolución.

En ese sentido, destacó la prominencia del semanario Zig- Zag, sin dudas la publicación de humor gráfico más popular en nuestro país a finales de los años 50’ del pasado siglo, etapa en la que se caracterizó por sus críticas a la dictadura de Fulgencio Batista y el apoyo a los combatientes de la Sierra Maestra.

También intervino en la sesión de este miércoles la MSc. Yisliany Placencia Castro, profesora de la Universidad Central “Marta Abreu”, quien abordó la sátira política en la obra “Los Siervos” de Virgilio Piñera; en tanto el Lic. Abel Molina Macías presentó una multimedia en la que se ofrece una amplia panorámica de la sección Aspirina, publicada entre 1985 y 1990 por el periódico Tribuna de La Habana.

Con una evocación a Chanito Isidrón, también conocido como el Rey del Punto Cubano y autor de décimas en las que desde el humor satirizaba duramente a los gobiernos imperantes en la Cuba pre revolucionaria, cerró el programa de conferencias el ensayista y crítico literario Virgilio López Lemus.

Este año el evento teórico del Festival Aquelarre estuvo dedicado al humor costumbrista, con énfasis en la sátira social.

Espacios como el programa radial “La tremenda corte” y el televisivo “Vivir del cuento” ocuparon por estos días la atención de los asistentes a la Sala Martínez Villena, donde se también se abordó el personaje de Liborio, la obra de Samuel Feijóo o el discreto humor de Jorge Mañach, entre otros temas.