Concurso Caracol 2016

Concurso Caracol 2016

Etiquetas: 
cine, Radio y Televisión, UNEAC, Concurso Caracol, Medios de Comunicación
  • Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.
    Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

El Concurso Caracol 2016, que auspicia la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se efectuará del 26 al 28 del presente mes y constituye el certamen más añejo de los medios de comunicación del país. Esta edición está dedicada a la identidad cultural ante los desafíos que enfrenta el mundo contemporáneo, mientras que la clausura tendrá lugar en el capitalino Teatro Miramar, donde participarán creadores y público en general.

En ese contexto competitivo serán presentadas 56 obras en televisión, 52 en radio y 32 en cine (ficción y no ficción) y será objeto de discusión civilizada la programación radial y televisiva, así como destacadas personalidades de los medios serán homenajeadas (incluida la pantalla grande). También sesionará el evento teórico, donde ponentes y auditorio debatirán sobre temas polémicos relacionados con los medios, y serán premiadas las obras que contribuyen —fundamentalmente— a enriquecer el panorama audiovisual caribeño.

Por otra parte,  Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, se refirió a los lauros otorgados en el Concurso Caracol 2015 y además, precisó que habrá premios en Radio, Cine y Televisión, Animación, así como en Crítica e Investigación.

La licenciada Marialina Grau, presidenta de la sección de Locución, informó que en fecha próxima se realizará el VII Taller Científico de Locución, en la ciudad de Camagüey, donde se defenderá nuestra identidad desde la palabra hablada, y serán conferidos el Premio Nacional Violeta Casal y el Premio Honorario Violeta Casal. Al lauro nacional podrán aspirar locutores que han sido propuestos por los respectivos medios donde ejercen su noble profesión, mientras el segundo lo recibirán ilustres profesionales de la voz por la obra de toda la vida.

El doctor Avelino Coucerio Rodríguez se refirió al evento teórico que, en esta edición, incluirá paneles relacionados con la radio, el cine y la televisión, conferencias magistrales, debates acerca de la identidad y por último, el agasajo al maestro Guillermo Tuzio, entre otras propuestas instructivas.

Entre otros aspectos puntuales, la M.Sc. Orietta Cordeiro,  señaló la función clave desempeñada por la crítica en esos contextos audiovisuales, ya que —en ocasiones— no se destacan espacios radiales y televisivos que por su excelente factura estético-artística merecen ser comentados y elogiados en los medios; mientras que —en otras— son ponderados espacios que carecen por completo de dicho atributo.

Por último, señaló la forma justísima en que se desenvolvió el proceso de crecimiento de la UNEAC; institución que abrió sus puertas a artistas e intelectuales jóvenes quienes son el futuro de la nación que, con el discurrir del tiempo, sustituirán a los imprescindibles, quienes son el futuro de la nación e insistió en la acuciosa necesidad de formar actores para la radio, un sector que se encuentra deficitario, concluyó.

A la conferencia de prensa, asistieron la doctora María Dolores Ortiz, profesora emérita de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana Enrique José Varona, y panelista fundadora del espacio televisivo Escriba y lea, así como la escritora, periodista y locutora Josefa Bracero, exvicepresidenta para la radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y colegas de los medios locales de comunicación.