Concurso Caracol 2016 (+bases)

Concurso Caracol 2016 (+bases)

Etiquetas: 
undefined
  • El certamen se aproxima a cuatro décadas de creado.
    El certamen se aproxima a cuatro décadas de creado.

La Asociación de Cine, Radio y Televisión (ACRTV) de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), convocó a los medios para la conferencia de prensa que, con motivo de la trigésimo sexta edición del Concurso Caracol 2016, tuviera lugar en la sala Caracol de nuestra cincuentenaria institución.

La locutora y periodista Rosalía Arnáez, presidenta de la asociación anfitriona, destacó el hecho de que este año fueron introducidos algunos cambios en las bases en que se estructura dicho concurso. Entre otros, se adicionó el otorgamiento de algunos premios, mientras el Premio Violeta Casal que confiere la Sección de Locución incluirá cine, radio y televisión. O sea, se concederá un solo premio para los tres medios.

Por otra parte, expuso que, en 2015, hubo una buena participación a escala nacional, pero se espera que, en esta edición, haya una participación, tanto cuanti como cualitativamente, mucho mayor en el certamen anual que auspicia la ACRTV de la UNEAC.

Posteriormente, la profesora Orieta Cordeiro, vicepresidenta de nuestra asociación, amplió la información preliminar aportada por Rosalía.

En ese contexto, se refirió al evento teórico, que se efectuará del 26 al 28 de octubre próximo, y tendrá como sede habitual la sala Martínez Villena. En ese espacio de reflexión y debate, se evocará a personalidades de los medios que, lamentablemente, ya no están entre nosotros o se encuentran acogidos a la jubilación por vejez, pero no al retiro. En dicho evento, serán desarrolladas —entre otras— las siguientes líneas temáticas: La Tercera Edad, La locución ¿arte o técnica?, ¿Cómo llega el talento artístico a los medios?

En la categoría Radio, los concursantes podrán inscribir toda obra realizada y difundida por el sistema cubano de radiodifusión a través de las emisoras nacionales o en el exterior (estas últimas con la autorización expresa de la casa productora matriz). Serán aceptadas en formato digital y por escrito, mientras para las radionovelas o series se enviarán tres capítulos iniciales, tres centrales y tres finales. Las obras grabadas solo serán recepcionadas en CD de audio con formato (mp3) o (wav).

En las categorías Investigación, crítica y ensayo cada concursante podrá remitir una obra de crítica y otra de ensayo. Los trabajos tendrán una extensión de 40 cuartillas a espacio y medio, escritos con letra Arial 12, y en papel formato A4.

En la categoría Locución se otorgará un único Premio Caracol, que abarcará narración/presentación en cualesquiera de los medios: Radio, Cine y Televisión

En la categoría Televisión, participarán todas las obras gestadas y producidas en cualquier soporte o formato para la pequeña pantalla. Ahora bien, es requisito indispensable que las obras que concursarán tienen que haber sido transmitidas por cualquier canal de la televisión nacional o foránea (previa autorización de la casa productora matriz) o presentadas en premier en salas de cine o vídeo. Dichas obras serán recibidas solo en formato DVD.

En la categoría Cine, participarán todas las obras gestadas y producidas en cualquier soporte o formato para la pantalla grande, es decir, aquella que emplea como premisa fundamental el lenguaje cinematográfico, y que, en su elaboración estético-artística, queda definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción, con el fin de ser exhibida en salas comerciales de cine o para su distribución legal en soportes de uso familiar, con independencia de que sea exhibida en otros medios audiovisuales. En esta categoría, se incluyen las obras de la Televisión Serrana, cuyo carácter ambulante las acerca más al campo del séptimo arte.

Las obras cinematográficas presentadas al certamen serán recibidas en formato DVD o Blue Ray.

En lo referente a las premiaciones, Orieta precisó que se otorgarán 7 Grandes Premios. Radio: 1 en ficción y 1 en No Ficción; Televisión: 1 en Ficción y 1 en No Ficción; Cine: 1 en Ficción y 1 en No Ficción; Animación: 1 (Cine o Televisión).

Los Grandes Premios consisten en un trofeo en plata, montado en maderas preciosas, diploma acreditativo y $5,000.00 (moneda nacional).

Los Premios Caracol en Crítica e Investigación serán distribuidos de la siguiente forma: mejor texto crítico sobre los medios y mejor texto en ensayo e investigación. Los premios consistirán en un pasador de plata con forma de caracol, diploma acreditativo y $2,000.00 (moneda nacional) y $3,000.00 (moneda nacional), respectivamente.

En Locución/Narración/Presentación se conferirá un Premio Caracol consistente en un pasador de plata con forma de caracol, diploma acreditativo y $2000.00 (moneda nacional).

En Radio, se concederán 11 Premios Caracol: un pasador de plata en forma de caracol, diploma acreditativo y $2,000.00 (moneda nacional), a las siguientes especialidades:

Dirección de dramatizados
Guion de dramatizados
Dirección en históricos
Dirección en infanto-Juveniles
Guion en infanto-Juveniles
Realización de musicales
Realización de variados culturales y documentales
Musicalización
Grabación/Edición
Efectos

En Televisión, se otorgarán 13 Premios Caracol, consistentes en pasador de plata en forma de caracol, diploma acreditativo y $2,000.00 (moneda nacional), a las siguientes especialidades:

Dirección en dramatizados
Guion en dramatizados
Dirección en históricos/educacionales
Guion en históricos/educacionales
Dirección en infanto-juveniles
Realización de musicales
Realización de variados culturales/documentales
Dirección de fotografía
Diseño de luces
Diseño escenográfico de vestuario, maquillaje y peluquería
Banda sonora
Edición
Producción  

En cine, se entregarán Premios Caracol, consistentes en pasador de plata en forma de caracol, diploma acreditativo y $2,000.00 (moneda nacional) a las siguientes categorías:

Mejor filme de ficción (corto o largometraje)
Mejor filme de no ficción (corto o largometraje)
Mejor opera prima (corto o largometraje)
Premio Especial del Jurado

Así como a las especialidades relacionadas a continuación:

Dirección
Dirección de Fotografía
Banda Sonora
Edición
Producción
Guion

Cada uno de los jurados habilitados al efecto solo podrá entregar una Mención.

Las instituciones que otorgarán premios colaterales son, entre otras:

Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
Biblioteca Nacional José Martí
Asociación de la Prensa Cinematográfica (APC)
Federación de Mujeres Cubanas (FMC)
Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)
Asociación Hermanos Saíz (AHS)
Signis (Iglesia Católica)

Por último, la colega Orieta Cordeiro reiteró que el plazo de admisión de las obras que concursarán se extiende desde 1 de julio al 5 de septiembre de 2016, que podrán participar los creadores y artistas de cine, radio y televisión, sean miembros de la UNEAC o no, y que los materiales presentados a certamen deben haber sido estrenados o transmitidos por los medios de comunicación entre el 1 de septiembre de 2015 y el 30 de agosto de 2016.