Conferencia Internacional sobre cultura africana en Santiago de Cuba

Conferencia Internacional sobre cultura africana en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
cultura africana, Santiago de Cuba, Fidel Castro, racialidad, Literatura, lingüística, religión, historia
  • La Doctora Marta Emilia Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, durante la conferencia de prensa. Foto: Sergio Martínez.
    La Doctora Marta Emilia Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, durante la conferencia de prensa. Foto: Sergio Martínez.

La  Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, tendrá lugar los días entre el 12 y 16  de abril venideros, en la ciudad de Santiago de Cuba. El evento está organizado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz que dirige la Doctora Marta Emilia Cordiés Jackson, quien adelantó en rueda de prensa los pormenores del encuentro.

El intercambio con los periodistas acreditados fue en el Centro de Información Cultural, desde donde la académica precisó que la Conferencia está dedicada especialmente al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, el  Comandante en Jefe Fidel Castro, por su ferviente apoyo y colaboración a la independencia y el desarrollo del continente negro.

Informó además que la décimo-quinta edición contará con más de 200 participantes entre cubanos y extranjeros, los que acompañarán al Cuerpo Diplomático acreditado en la Habana, presentes todos en las comisiones: Literatura y Lingüística, Religión, Historia y Etnología, así como Raza e Identidad.

La  Doctora  Cordiés  Jackson explicó igualmente que en este encuentro sobre la cultura africana y afroamericana, funcionarán los talleres: Imágenes, El Color y la Forma, además de Ritmo Ancestral y Máscara. Asimismo habrá un espacio para el Simposio “Medicina y Cultura”, con un reconocimiento para los médicos de la Isla que acudieron a África a combatir el virus del ébola.

Argumentó  la  catedrática que todas las sesiones de trabajo serán en el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, sitio donde también estarán presentes las manifestaciones artísticas de origen africano, como las que se ofrecerán en la apertura del Taller Ritmo Ancestral y Máscara, presidido por el dramaturgo Pascual Díaz Fernández del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

En ese escenario se darán cita los asistentes para presenciar la Tumba Francesa a cargo del  Ballet  Folclórico de Oriente, agrupación que de la misma manera ofrecerá una representación del Baile Vodú y de El Palo. Una práctica musical imperecedera en la cultura placiteña, se presentará como parte de la investigación de los autores Neisy Cordero y Reinaldo Roque.

Otro de los momentos importantes de la Conferencia será el espacio de la Comisión de Literatura y Lingüística donde se debatirá acerca de la Cultura Afrocubana en Yemayá Ataramagba, bajo la autoría de Ivón Castellanos e Ivette Castellanos. Además se expondrá el material investigativo El Legado Africano en Voz de un Cimarrón de Isel Patricia Morlá y Yuriosel  Soriano.