Conmemoran centenario de poeta campesino cubano

Conmemoran centenario de poeta campesino cubano

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos
  • Luis Gómez (al medio) en una canturía. Foto tomada de internet
    Luis Gómez (al medio) en una canturía. Foto tomada de internet

El Concurso de Tonadas Luis Gómez In Memorian conmemoró el siglo de ese destacado poeta campesino nacido en Cienfuegos, pero cuyo arte se extendió y conoció en toda la Isla.

Realizado en esa provincia entre el 22 (fecha del nacimiento del creador) y el 29 de enero, el concurso de una semana, con carácter competitivo, tiene como empeño fomentar la salvaguarda de tradiciones culturales como el repentismo, de la cual Gómez era uno de los paradigmas en Cuba.

Además de las lizas, el certamen incluyó parrandas campesinas, exposiciones temáticas en torno a la manifestación, un taller sobre la tonada guajira, conciertos del grupo Cumanay, presentaciones del proyecto infantil de la UNEAC Al compás de las olas y conversatorios con adultos mayores alrededor de las controversias musicales del género homenajeado.

La investigadora cubana María Teresa Linares contribuyó definitivamente a que a  Luis Gómez se le conociera en nuestro país por el apelativo de “El Rey de la Carvajal”.

Silvio Rodríguez realzó al cultor de las raíces patrias en 1989 al expresar: Luis, si yo pudiera hacer la décima que tú haces, me inmortalizaría”.

Gómez, nacido el 22 de enero de 1918 en Cumanayagua (actualmente uno de los municipios de la provincia de Cienfuegos) llevó la poesía campesina a un plano artístico mayor.

El repentista, quien participó en varios filmes nacionales de la década de los sesentas del pasado siglo y en innumerables certámenes campesinos y canturías, desarrolló durante muchos años el programa La hora de Luis, en Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, al lado de quien fue su amigo y promotor radial, Fabio Bosch, Premio Nacional de Radio.