Conmemoran fundación del Comité Provincial de la UNEAC matancera

Conmemoran fundación del Comité Provincial de la UNEAC matancera

Etiquetas: 
UNEAC, Matanzas
  • Las actividades recordaron el aniversario de la fundación del Comité Provincial de la UNEAC matancera. Fotos: Rubén Ricardo Infante
    Las actividades recordaron el aniversario de la fundación del Comité Provincial de la UNEAC matancera. Fotos: Rubén Ricardo Infante

El Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas celebró el aniversario 39 de su constitución con un variado programa de actividades culturales y con la apertura de obras constructivas recién concluidas en su actual casa sede.

En el encuentro conmemorativo se contó con la presencia de fundadores del Comité Provincial; de ellos, el escultor Agustín Drake y el escritor Rubén Vázquez contaron algunas de sus experiencias durante aquel importante momento para la cultura y los creadores en este territorio.

Se desarrolló una variada gala artística que incluyólas actuaciones del Cuarteto Fantasía, Reynaldo Gil (Papito), mariachis, la repentista Tomasita Quiala y la actriz Miriam Muñoz, entre otras propuestas.

Fue inaugurada asimismo la muestra expositiva Salón de Invierno, en la que confluyen obras de más de una veintena de importantes creadores matanceros que incursionan en diversas modalidades de las artes visuales: pintura, fotografía, escultura, instalación…

Particularmente simbólica resultó la apertura de un salón expositivo permanente donde se reúnen fotografías, recortes de periódicos, programas, carnets de afiliación y otros documentos que permiten un recorrido histórico por las diversas etapas de la UNEAC en este territorio.

En la planta alta de la casa sede se pudieron apreciar en pleno funcionamiento un grupo de recién remodeladas oficinas de departamentos, antes en el primer piso de la edificación, donde ahora se prevé crear nuevos espacios, o mejorar los existentes, para que la casa social pueda cumplir mejor con sus funciones, especialmente las de la  promoción.

El Comité Provincial se constituyó exactamente el 24 de diciembre de 1978 y estuvo integrado entonces por 48 miembros, con el músico Idelfonso Acosta y el escultor Agustín Drake como presidente y vicepresidente respectivamente. El secretario organizador fue el escritor Ricardo Vázquez y los vocales el periodista Manolo García y el músico Gustavo Rodríguez.

Al intervenir en el encuentro conmemorativo, el escritor Rubén Vázquez precisó que a mediados de 1978, con el objetivo de crear condiciones para el establecimiento del Comité Provincial, arribó a Matanzas una comisión que integraban Ángel Augier, vicepresidente de la UNEAC, y Lisandro Otero, miembro del Comité Nacional y secretario de Actividades Culturales.

Por su parte, Agustín Drake contó que junto a Ildefonso Acosta y a Ricardo Vázquez formó parte de la comisión que evaluó las numerosas solicitudes de ingreso al Comité Provincial.

“Es importante aclarar que ya antes de esta etapa la UNEAC tenía una labor en Matanzas”, insistió Drake, quien se mostró satisfecho de que se estuvieran llevando a cabo indagaciones para esclarecer el devenir de la asociación en este territorio.

“Antes de que se creara el Comité Provincial —continuó precisando el escultor— la UNEAC funcionaba a la manera de una filial aquí; de hecho, habíamos nueve miembros que éramos fundadores de la asociación. Aquí organizábamos actividades, fomentábamos procesos culturales… Y esto se halla documentado. Sin embargo, lo del Comité Provincial era otra cosa. Formaba parte de un proceso de reestructuración de la Uneac que se llevaba a cabo en todo el país”.

El músico Alberto García, también fundador del Comité Provincial y su actual presidente, dijo que el próximo año, para conmemorar las cuatro décadas del mismo, se llevará a cabo un amplio plan de actividades.