Conmovedora historia de vida en nuevo documental de Isabel Santos

Conmovedora historia de vida en nuevo documental de Isabel Santos

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, cine Chaplin, documentales
  • Aunque aún confiesa reconocerse más como actriz que como documentalista, la realizadora logra un conmovedor material.
    Aunque aún confiesa reconocerse más como actriz que como documentalista, la realizadora logra un conmovedor material.

Como en su segundo y más reciente documental estrenado, Viaje al país que ya no existe, en el cual aborda las experiencias que relacionadas con Vietnam tuvo el fotógrafo Iván Nápoles, reconocido este año con el Premio Nacional de Cine:; de nuevo Isabel Santos elige una apasionante historia de vida para el que tendrá su premier el próximo día 23.

Una española salida de su país durante la Guerra Civil; sobreviviente después del cerco de Leningrado durante la segunda conflagración mundial;y residente en Cuba desde hace más de medio siglo, es la protagonista de El camino de la vida, película que nos revela la dura existencia y la entereza de Isabel Álvarez Morán, autora del libro autobiográfico Historia de una niña de la guerra.

Aunque aún confiesa reconocerse más como actriz que como documentalista, la realizadora logra, en poco más de 30 minutos y con un mínimo de recursos, un conmovedor material, valiéndose solo del testimonio de la carismática protagonista, oportunos planos reveladores de su personalidad, así como de auténticas fotografías y películas del horror vivido en la entonces ciudad soviética.

Destacan en el documental el manejo de las cámaras, encabezado por Rafael Solís; y la edición de Beatriz Candelaria, al igual que el sobrio empleo de la canción de Amaury Pérez, Vuela pena, primero solo a piano y luego dicha por la anciana en los minutos finales del documental.

Según expresó Isabel Santosen un reciente encuentro con la prensa, a través de este material ella pretende rendir homenaje a todos los que vivieron estas experiencias, al tiempo de colaborar a que no se borren de la memoria de los hombres y mujeres de hoy hechos como los que aquí se narran.

El camino de la vida tendrá su premier el 23 de marzo a las 8.30 p.m., en el capitalino Cine Chaplin, en el contexto de las actividades por el aniversario 57 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.