Conservador de Cienfuegos recibe Premio Nacional de Vida y Obra de Arquitectura 2018

Conservador de Cienfuegos recibe Premio Nacional de Vida y Obra de Arquitectura 2018

Etiquetas: 
arquitectura, Cienfuegos, Premio Nacional Arquitectura
  • Irán Millán Cuétara, Premio Nacional de Vida y Obra de Arquitectura, reconocimiento avalador de su labor en función de la preservación y restauración del Centro Histórico de la Perla del Sur. Foto del autor
    Irán Millán Cuétara, Premio Nacional de Vida y Obra de Arquitectura, reconocimiento avalador de su labor en función de la preservación y restauración del Centro Histórico de la Perla del Sur. Foto del autor

El miembro de la UNEAC y Conservador de Cienfuegos, máster en Ciencias Irán Millán Cuétara, acaba de ser honrado en la Perla del Sur con el Premio Nacional de Vida y Obra de Arquitectura, reconocimiento avalador de su intensa y destacada labor en función de la preservación y restauración del Centro Histórico de la Perla del Sur, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

A dicho mérito, conferido por la  Unión Nacional  de Arquitectos  e Ingenieros  de la Construcción de Cuba, se le sumaría, hace pocos meses, su obtención del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida, cuya entrega oficial acontecerá en la capital del país el próximo 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Millán Cuétara es el responsable de liderar el Programa Bicentenario, en ocasión del aniversario 200 de Cienfuegos, el próximo año, el cual ha permitido la restauración de varios sitios de interés patrimonial en la otrora Colonia Fernandina de Jagua, fundada el 22 de abril de 1819.

Son acciones que se entregan —de forma sistemática y escalonada hasta 2019— a la población en fechas significativas. Entre las ya terminadas  figuran  la Plazuela de la Juventud, La Sureña, el Centro de Interpretación del Patrimonio sede de la maqueta del Centro Histórico, la Expo Feria Artesanal en el Boulevard cienfueguero y los nuevos talleres de la Escuela de Oficios de la propia Oficina del Conservador.

A estas han de añadirse el Café Paulina, la Galería Santa Isabel, el Centro Cultural o Complejo Cultural Palacio Leblanc, la restauración del Arco de Triunfo y de los mosaicos del Teatro Tomás Terry, el Hotel San Carlos Meliá, múltiples escuelas, círculos infantiles, farmacias, mercados industriales, parques y otras inversiones que paulatinamente se están concluyendo para el trascendental aniversario.

Durante el acto de investidura, el Conservador de Cienfuegos expresó: “No restauramos la ciudad para momificarla ni enquistarla, sino para darle las nuevas funciones reclamadas por la población; para que brille así la nueva obra de los arquitectos de este siglo, con respeto, armonía y coherencia. Hagamos arquitectura, porque a través de está trascienden la identidad y memoria física de los pueblos”.

El arquitecto matancero Ramón Félix Recondo, quien también había sido nominado al Premio Nacional de Vida y Obra de Arquitectura,  recibió un Reconocimiento.