Constituida en palabras

26 Feria Internacional del Libro de La Habana

Constituida en palabras

Etiquetas: 
Escritores, Lina de Feria, Colección SurEditores, Feria Internacional del Libro 2017
  • Colección Sur Editores valoriza la poética de Lina de Feria. Foto: Héctor Navarro
    Colección Sur Editores valoriza la poética de Lina de Feria. Foto: Héctor Navarro

En el espacio acogedor (Stand J-9) que la Colección Sur Editores ha logrado en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, se ve leer, porque nunca acaba su lectura, Lina de Feria, acompañada en la mesa de presentación por Karel Leyva, poeta y promotor de la editorial. Allí Lina se expande en sus poemas a veces críticos, a veces dolorosos (sobre la situación de los perros en la calle), a veces dedicados a otros (a Fernando Pérez, director del Ojo del canario), esa intención poética que nos lleva por las rutas inmejorables de la buena poesía.

Escuchándole uno piensa: “cuando escucha un poema tan triste no sabe si aplaudir o quedar en silencio”. Pero de todas maneras, los aplausos revientan el pabellón por encima de la compra y venta de los libros, Lina de Feria logra hipnotizar al público, sus palabras cobran un sentido único para aquellos que asistieron a su voz, su intención poética, mirada incluyente.

Lina de Feria, voz suprema dentro de la poesía contemporánea cubana, aprovecha el motivo e invitación para hacer énfasis en la poesía joven, la manera de abordar las problemáticas de esta generación, sus visiones, el imaginario que utilizan. No trae un discurso diálogo prefabricado con alusiones académicas o grandes citas, sino que provee al, pregunta: ¿En algún momento, ustedes no han escrito un poema? No importa si sea malo o bueno, para publicar o en intimidad, aquellos que dicen que la poesía está bancarrota: ¿no han escrito nunca un poema? La pregunta está dirigida a todos, y “por el bien de todos”.

Y así, estalla una pequeña partícula dentro del público. El cuestionar de Lina mueve a los asistentes, que ya se han convertido en partícipes de los poemas. El poema que construye la Poeta, es un poema dónde el hombre está pertrechado de realismo, no existe para ella un poema sin realidad. La naturaleza poética de Lina de Feria está constituida de palabras.

Luego invita a su espacio Gracias a la vida, dónde hablará con el Premio Nacional de Cine, Pineda Barnet y que tendrá como invitado también a Gerardo Alfonso, que prevé complicaran el espacio por sus personalidades, sus inquietudes, sus puntazos a la realidad nacional.

Lina dice: “Los jóvenes buscan la agresividad para mostrar”. Y creo que ya está inquietando nuevamente al público porque se ven mirándose los unos a los otros, buscándose ese sentido que la sinestesia Lina procrea. Y vuelve de nuevo a la carga con otra especie de punta de lanza: “La poesía sí tiene sentido”. Citando a Legna Rodríguez (“Mi mamá es un mojón”, verso de un poema), sintetiza: “los jóvenes no carecen de valores estéticos, solo los buscan en la agresividad”.

El espacio es un homenaje a Lina de Feria, ¿pero realmente se le puede realizar un homenaje a Lina de Feria? Creo que esta palabra está distorsionada en una Poeta que realiza esas intervenciones en la realidad poética de una isla, posicionándola en contexto. Lina de Feria es un espacio gigante que la Colección Sur Editores, añade a la Feria para valorizar, para engrandecer, para lograr poesía.