Continúa en la UNEAC ciclo de conferencias sobre la racialidad

Continúa en la UNEAC ciclo de conferencias sobre la racialidad

Etiquetas: 
Escritores, Comisión Aponte, Fundación Nicolás Guillén, racialidad
  • Invitado a este ciclo de marzo Fernando Martínez Heredia junto a Esteban Morales como moderador. Foto de la autora
    Invitado a este ciclo de marzo Fernando Martínez Heredia junto a Esteban Morales como moderador. Foto de la autora

Sobre Raza, nación y sociedad en la Cuba actual, versó la conferencia impartida este jueves por el Dr. Fernando Martínez Heredia en la sala Martínez Villena de la UNEAC, como parte de un ciclo de intervenciones que vienen realizando allí, desde inicios de año, prestigiosos investigadores del tema de la racialidad en nuestro país.

En su respuesta a la convocatoria de la Fundación Nicolás Guillén y la Comisión Aponte de la UNEAC, organizadores del programa, el ensayista y filósofo ofreció una panorámica de las causas históricas, económicas y sociales que alentaron la existencia de la discriminación racial en Cuba hasta 1959.

La prioridad dada a la independencia nacional en el período de entreguerras y el auge en la época republicana de la ciencia evolucionista que justificaba la superioridad inherente del blanco, permitieron en gran medida se mantuvieran y consolidaran las desigualdades hasta el triunfo revolucionario, subrayó el doctor Martínez Heredia.

En décadas posteriores, señaló, hubo confianza en que el avance del Socialismo eliminaría por sí mismo cualquier vestigio de discriminación, ya condenada desde los primeros momentos del ascenso al poder del gobierno revolucionario, el cual no consideró la necesidad de una estrategia que atendiera de forma particular las desventajas acumuladas por el sector no blanco de la población.

El deseo de olvidar un período execrable de nuestra historia y la exaltación de la unidad nacional, también fueron enumeradas por el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006 como causas de que subsistan manifestaciones racistas; actualmente en un contexto económico y político más complejo, en el que la necesidad de lograr mayor equidad es crucial para el futuro de la nación.

Con el Dr. Esteban Morales como moderador, algunos de los asistentes plantearon sus criterios al respecto, entre ellos la urgencia de que a través de las aulas y los medios de difusión se de un mayor y más adecuado tratamiento al tema de la racialidad.

Al hacer uso de la palabra, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, dijo que, pese a sus imperfecciones, solo dentro de un sistema socialista como el nuestro es posible resolver los problemas que acucian actualmente a la humanidad, entre ellos el racismo.

Finalmente, el Dr. Martínez Heredia subrayó que ante los vestigios de ese fenómeno Cuba tiene como recursos valiosísimos el del proyecto social que desarrollamos y la existencia de una población culta.

El ciclo de conferencias sobre racialidad se desarrolla en las mañanas de cada segundo jueves del mes, con entrada libre de público. En enero, estuvo a cargo de la ensayista Zuleica Romay Guerra; mientras que en febrero disertó la Dra. Beatriz Marcheco Teruel, especialista del Centro Nacional de Genética Médica. Para el 13 de abril se anuncia la comparecencia del historiador y diplomático Dr. Oscar Oramas, con el tema Cuba rencuentra a África 1959-2016.